Ciencias Sociales



Tema 1....................................El imperio bizantino y carolingeo

...........................................................................................................Roma
mapa del imperio romano
la sociedad romana
Visita virtual casa romana
Sociedad romana

...................................................................................................Imperio Bizantino
Imperio Bizantino Origen
Características generales
Organización del imperio
Religión
Imperio bizantino
Imperio Bizantino
Inicio de Edad Media.Invasiones e islam

Videos
Test
Test sobre Edad Media bizantino
Imperio bizantino test
Imperio bizantino test 2º
Imperio bizantinos 2º 2
Imperio bizantino 2º 3
Imperio bizantino 2º 4

-ARTE

Arte Bizantino 1
Arte bizantino 2
Arte bizantino 3
Arte Bizantino 4
................................................................................................Imperio Carolingio


Organización política:Imperio Carolingio

Economía. Imperio Carolingeo


Imperio Carolingio cronología
Características generales
Imperio Carolingio 1 vídeo

Test
Imperio Carolingio test

-ARTE

Arte carolingio
Arte Carolingio






Tema 2...................................................El Islam y el al-Ándalus

2.1.Origen expansión islam.

Cronología del islam
Características del Islam
Organización Económica
Ciudad islámica
Religión
Religión Islamica
2.1.2.Desarrollo del islam





Expansión del Islam

TEST
El Islam test
Los musulmanes en España
Examen historia

Video
El islam
Casa islámica
Espansión del islam
Desarrollo económico del islam
Artes islámico
Arquitectura islámica



Cultura y arte
2.2.Al-Ándalus


Cronología
Cartografía
Economía
Sociedad del Al-Ándalus
Arquitectura hispano musulmana


Video
AL andalus
Al ándalus Alhambra


Cultura y Arte
La Alcazaba
ARte
Arte
Arte



Tema 3 ............................................Cronología de la Edad Media

  • Caida del imperio romano

Ningún evento concreto determina el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica, las invasiones y el asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años, la Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
  • Alta y Baja Edad Media


La Edad Media es el largo periodo entre los siglos V y XV: mil años de historia en los que el mundo cambia.
Se denomina por convención ALTA EDAD MEDIA al periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio
La BAJA EDAD MEDIA sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras
que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.






Tema 4..............................................LAS INVASIONES BÁRBARAS

Aprovechando la debilidad del imperio romano, muchos pueblos germámicos fueron emigrando desde el siglo III ocupando diferentes asentamientos en el imperio a veces con el consentimiento romano y en otras con pactos o tratados. Roma es invadida en 2 ocasiones y tras años de desconcierto el imperio se desmorona en el año 451 cuando es destronado el último emperador ( un niño de 10 años: Rómulo Augustulo).

El imperio da paso a diferentes reinos, según las tribus domuninates en cada región: los anglos y sajones en Gran Bretaña, los burgundios y los francos en la Galia y los suevos, vándalos a alanos en Hispania.

Las invasiones continuaron en oleadas períodicas hasta el siglo XI.

  • Organización social y política
En los pueblos germánicos ejercía el poder una aristocracia guerrera a través de una monarquia electiva que , con el tiempo se transformó en hereditaria.

Los nobles o jefes militares se apropiaron de las mejores tierras de cultivo y se convirtieron en terratenientes.

Los germanos en principio intentaron mantener sus tradiciones, pero dado que eran una población muy minoritaria fueron asimilando las constumbres, las normas jurídicas, la religión, los sistemas administrativos, etc,... imperantes en la sociedad romana.
La Iglesia (el Papa, los obispos, los monasterios,.. ) contribuyeron a educar a esta nueva sociedad y a conservar la cultura antigüa.

  • Lucha contra Bizancio
    El imperio Bizantino intentó recuperar las tierras perdidas de occidente, pero los pueblos germánicos se opusieron a los intentos de conquista de los emperadores de Constantinopla. El reino ostrogodo de Italia, con Teodorico encabezó la oposición a los bizantinos.
    La iglesia romana prefirió aliarse con los francos y alejarse de la relación con la iglesia oriental.



    Tema 5........................................ CARLOMAGNO Y SU IMPERIo





    • CARLOMAGNO EL NUEVO EMPERADOR
    Desde finales del siglo V, los francos iran acrecentando su dominio y poder en la antigua Galia aliándose para ello con familias galeorromanas y sobre todo con el papado de Roma.  Hacia el año 800, Carlomagno se convierte en el rey más poderoso de Europa y fué coronado emperador. Estableció la capital en Aquisgrán y se esforzó en mantener bajo control las disputas con sus nobles y señores de la guerra. Para defender su territorio estableció marcas o territorios militares ( Marca Hispánica: al sur de los Pirineos) y emprendió numerosas expediciones de conquista, tanto en Italia como en la península Ibérica.
    El territorio del imperio carolingio estaba dividido encondados. El conde era nombrado por el emperador y era el encargado de aplicar las leyes ( "capitulares"), de reunir tropas y de combatir a las órdenes del emperador. Para controlar a los condes, el emperador tenía un cuerpo de inspectores.("missi dominici").
    El emperador. como jefe de la Iglesia, designaba a los obispos y se valia del clero (únicos que sabian leer y escribir) para las tareas de gobierno. En la capital de imperio, Carlomagno consiguió crear una isla de cultura.

    • LA DISPUTADA HERENCIA DE CARLOMAGNO
    La unificación conseguida por Carlomagno duró  poco. El poder del emperador se debilitó frente al poder de los nobles. A la muerte del hijo de Carlomagno, el imperio se dividió entre sus tres hijos, que tras disputas territoriales por la herencia firmaron el tratado de Verdún, que se considera el origen de las futuras Francia yAlemania.

    • OTRAS INVASIONES. LOS VIKINGOS

    OTRAS INVASIONES EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS VIII A X
    I
    Nuevas oleadas de pueblos llegaron al occidente y sur de Europa entre los siglos VIII y IX. Los más notables fueron los vikingos que descendían desde el norte de Europa, los ávaros, cázaros y húngaros que venian desde las estepas rusas y los pueblos islámicos por el sur.
    Muchas tierras al norte del Danubio estaban pobladas por pueblos de etnia eslava. Las pueblos bárbaros cruzaron sus tierras, pero detrás de ellos algunos de estos pueblos avanzaron hacia el sur y centro del continente. Entre estos pueblos destacan los rusos, los eslovenos, los bohemios y los polacos. Estos pueblos fueron cristianizados por Roma o Constantinopla, adoptaron sus alfabetos y dependian culturalmente del Papa o de Bizancio.
    Algunos pueblos invasores se unieron a los eslavos y dieron lugar a comunidades poderosas, como los búlgaros, instalados entre el Danubio y los Balcanes, que llegaron a instigar al imperio bizantino, pero finalmente fueron conquistados por este.


    Los húngaros penetraron por el norte del Mar Caspio y se instalarón en la actual Hungría, formando un reino y monarquia estable con leyes comunes para eslavos y germanos.


    LOS VIKINGOS
    Los vikingos (o normandos) procedian de las penínsulas de jutlandia y escandinavia, en la que formaron reinos en Noruega y en Dinamarca. Eran expertos navegantes, con exceso de población que se dedicaron a la pirateria a bordo de sus ligeros drakkars. Hicieron incursiones por toda la costa europea, llegando incluso al mar Negro ( aprovechando los rios rusos). a las Islas Británicas (que conquistaron) , a Islandia e incluso a las costas de America del Norte hacia el año 1000


    Tema 6.................................La Europa Feudal

    Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1450 o el descubrimiento de América, en 1492.

    La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente.



                                                              El Feudalismo














  • El origen del feudalismo
  • Cronología Edad Media
  • Cronología
  • Europa feudal.Origen y elementos fundamentales


    • LA INSEGURIDAD
    Después de la caída del Imperio romano y la llegada de los pueblos bárbaros, Europa se va a convertir en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de pueblos húngaros, eslavos, vikingos o musulmanes.
    Observa en el mapa la dirección de esas invasiones y de qué zonas eran originarios.





    • LA DEBILIDAD DEL PODER DEL REY

    Los reinos europeos se disgregan en condados, ducados, y marquesados como consecuencia de las luchas entre los distintos grupos de la aristocracia y sus bandas armadas. Estas luchas tienen como objetivo someter al mayor número de comunidades campesinas para apoderarse de su trabajo y de sus rentas.
    Todos estos nobles se van a aprovechar de la debilidad del poder del rey para adueñarse de sus funciones: militar (tienen ejércitos propios), judicial (imponen sus propias leyes), fiscal (recaudan impuestos para sí ). Se convierten en señores casi independientes.

    • LA FRAGMENTACIÓN DEL PODER
    La fragmentación del territorio europeo en unidades políticas más pequeñas reflejan la nueva situación feudal: el espacio se organiza en torno a los castillos a los que quedan sometidas las aldeas, tanto los campesinos como sus tierras y ganados. Los campesinos
    se convierten en siervos.
    • LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA
    Los grandes nobles se rodean de numerosos grupos armados: caballeros. Para compensar sus servicios les donan tierras y campesinos que las trabajen. A cambio el caballero jura fidelidad a su señor convirtiéndose en su vasallo

    -Economía


    • UN MUNDO RURAL



    La creciente inseguridad junto a la crisis que había sufrido Europa con la caída del Imperio romano, produce dos fenómenos muy relacionados entre sí:
    RURALIZACIÓN La gente abandona las ciudades al tiempo que el poder de los reyes


     decae y la población se va a a vivir al campo.
    AUTOABASTECIMIENTO se produce una crisis del comer cio y los intercambios y cada comunidad se ve obligada a vivir de lo que produce.
    Después del año 1000, finaliza la época de las invasiones y comienza la recuperación económica y de población.


    • EL FEUDO
    La base económica era el feudo, tierras de un señor donde tenían lugar esas relaciones económicas. Cada feudo se componía de varias partes.

    • Trasformaciones del paisaje y de la vida
    Durante toda la Edad Media Europa era un universo rural, poco poblado, donde las ciudades escaseaban, habian sido abandonadas o se mantenían casi en ruinas. Sin embargo desde el siglo IX se inicia una recuperación demográfica y económica.
    Los europeos se lanzaron a la roturación (puesta en cultivo) de nuevas tierras, trasformando en tierras agricolas importantes masas forestales. La agricultura hizo avanzar la producción de hierro para fabricar utensilios más eficaces que permitian hacer la tierra más fértil (arado pesado). Se difundió la rotación trienal, sistema de cultivo que reduce el barbecho al cultivar plantas forrajeras (avena) e incrementar la producción. La producción de forrajes permitió el aumento de la cría de ganado y caballos (animales de carga y tiro) lo cual posibilitó la roturación de más tierras.
    La implantación progresiva de molinos de agua y viento permitió una mayor producción de harinas y piensos lo cual contribuyó a un incremento en la población al haber más recursos alimenticios demandados por una población creciente.

    - Sociedad



    • ESTAMENTOS
    Gracias a la inseguridad, la pérdida del poder central y las protecciones se crea una sociedad establecida en estamentos. Estos estamentos se dividían en grupos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (campesinos y siervos). Constituían lo que se ha llamado la pirámide feudal.
    En esta sociedad se pertenecía a uno u otro estamento por nacimiento y rara vez quien nacía campesino podía acceder al estamento privilegiado
    La nobleza y el clero (arzobispos, obispos y abades) eran dueños de extensas tierras que explotaban con el trabajo de los campesinos sobre los que ejercían un poder casi absoluto.
    Gozaban de numerosos privilegios como el de juzgar y castigar a sus campesinos, llevar armas, no pagar impuestos al rey, participar en el gobierno del reino como miembro del Consejo Real.
    Los campesinos, la inmensa mayoría de la población, carecían de derechos y en cambio tenían que soportar todo el peso de esa sociedad: trabajar las tierras de los señores (nobles o eclesiásticos),  pagar los censos (una parte de la cosecha) y otros impuestos. Estaban sometidos a los señores y no tenían libertad para marcharse del señorío.

    • VASALLAJE
    Entre los distintos estamentos se establecen las relaciones feudales. Los que pedían protección a los señores feudales recibían a cambio tierras y una serie de deberes que les convertía en vasallos de dichos señores.
    Para convertirse en vasallo había que cumplir una ceremonia, el juramento donde juraba fidelidad al señor y este le daba protección.

    Durante la ceremonia del homenaje, el vasallo hacía un solemne juramento.



    VIDA EN ALDEA MEDIEVAL
    Estamentos
    EL REY




    -CLERO - NOBLEZA


    -CAMPESINOS
    Test Sociedad
    - CAMBIOS POLÍTICOS 
    • El poder de reyes y parlamentos
    Aunque los señores feudales siguieron gozando de amplios poderes, en el siglo XII se afianzó el poder de los monarcas. Los reyes se apoyaron en las ciudades para imponerse a los nobles. Las ciudades pagaban impuestos  directamente al rey que utilizaba estos recursos para la administración y los gastos militares.
    Este aumento del poder real, conlleva la aparición de Cortes (en la península), Parlamentos ( Inglaterra) o Estados Generales (Francia). Estas instituciones, convocadas y presididas por el rey, asesoraban y controlaban a la corona y en ellas estaban representados los estamentos o clases sociales (nobleza, clero y representantes de las ciudades).
    • Las cruzadas
    Desde finales del siglo XI los cristianos de Occidente emprenden una serie de expediciones para liberar los Santos Lugares, es decir las tierras de Oriente próximo en las que habia vivido Jesús de Nazaret.
    En total hubo hasta 8 cruzadas que pretendían:
    - frenar la expansión del Islam
    - dar salida a la creciente población europea.
    - controlar las rutas de comercio oriental.
    Las cruzadas consiguieron conquistar Jerusalén y crear los llamados reinos latinos en PALESTINA, defender estos trerritorios con las órdenes militares e intensificar los intercambios comerciales en el Mediterráneo.
    • El desarrollo de las ciudades
    Frente a los castillos de la Baja edad Media, se desarrolló en Europa la ciudad de forma independiente sin caer bajo la órbita de poder de los señores feudales.
    Se ampliaron viejas urbes y se crearon otras nuevas por iniciativa real o de nobles poderosos.En algunas regiones las ciudades fueron completamente autónomas, como en Italia donde surgió un mosaico de ciudades-estado.


    • ¿Quién vivia en las ciudades medievales?
    La mayor parte de los habitantes de las ciudades medievales eran artesanos y comerciantes. Los más ricos de estos oficios formaban parte del gobierno de la ciudad.
    Los artesanos estaban organizados en gremios, que eran agrupaciones por oficios, para proteger sus intereses y se encargaban de regular todo lo referente al oficio (forma de trabajo, precios, número de artesanos,....).
    Para que el comercio entre ciudades funcionase fué necesario incrementar el trasporte, sobre todo por vía marítima.
    Las ferias periódicas fueron importes lugares de encuentro y desarrollo comercial que no sólo facilitaron el intercambio de productos sino también de cultura.


    ¿Cómo crecieron las ciudades medievales?

    El burgo medieval era un espacio reducido, rodeado de murallas, lo que obligó, al aumentar la población a que aumentara el número de pisos de las edificaciones.
    El espacio era poco higiénico y saneado, por lo que las epidemias y los contagios eran frecuentes.
    En la ciudad medieval no habia zonas verdes, en ellas convivian personas y ganado, tan sólo habia pequeñas plazas y las construcciones de madera eran frecuentemente pasto de los incendios.
    Cuando la ciudad no pudo crecer más dentro del espacio amurallado, surgieron barrios nuevos fuera de las murallas ( barrios extramuros).


    -Manifestaciones artísticas y culturales.
    El nacimiento de las Universidades

    En la Edad Media casi toda la población europea era analfabeta. La cultura se concentraba en lugares muy privilegiados y estaba al alcance de muy pocos. Hasta el siglo XI fueron los monasterios los únicos focos de cultura. Con el crecimiento de las ciudades fueron apareciendo otros centros culturales como las escuelas catedralicias donde se educaba a los hijos de comerciantes y artesanos.
    A comienzos XIII, aparecieron asociaciones de profesores y alumnos que querían ser autónomos y que obtuvieron para ello el apoyo del papado, naciendo así las Universidades. Algunas de las primeras fueron la de París, Bolonia, Oxford y Salamanca. En ellas se estudiaba teología, pero también filosofia, derecho y medicina.
    Del románico al Gótico Desde el siglo XI se produce una fiebre de edificación de Iglesias y monasterios. El primer estilo internacional que surgió fue el románico, con representaciones en toda la Europa cristiana aunque con variaciones según las diferentes regiones. 
    A partir del siglo XIII, por el empuje de nuevas técnicas constructivas otro estilo sustituyó al románico: el gótico. El nuevo estilo que nació el norte de Francia se extendió en todas las direcciones y se utilizó para construir catedrales, ayuntamientos, palacios y lonjas o mercados.




    Tema 7................................El renacer urbano de Europa





    El crecimiento demográfico europeo de los siglos IX al XIII está basado en la ampliación de los campos de cultivo, Como la alimentación se basaba en cereales y la salud era precaria toda mala cosecha provocaba crisis de alimentos, hambres y muertes.

    Así que a finales del siglo XIII y principios del XIV las malas cosechas provocaron escasez de alimentos, desnutrición, hambrunas, epidemias y muertes. Los organismos muy debilitados no pudieron combatir enfermedades como la peste negra que en pocos años provoca la muerte de la tercera parte de la población europea. El pueblo no se resignó ante la situación y se lanzó a la rebelión y el pillaje, y se alzó contra sus señores.

    Además desde 1339 hasta 1453 se produjo un largo enfrentamiento bélico entre Francia e Inglaterra (La Guerra de los Cien Años), lo que contribuyó aún más a la inestabilidad de la situación social. Los soldados debastaban los campos, arrasando cuanto encontraban a su paso.
    La religiosidad de una época difícil.
    Ante tal cúmulo de desastres los euorpeos buscaron consuelo en la religiosidad. Tal vez se trataba de una manifestación de la ira divina y había que hacer penitencia para obtener el perdón.
    A lo largo de los siglos XII y XIII:
    - surgen los movimientos heréticosgrupos religiosos que se alejaron de la
    iglesia romana e intengtaron renovar el cristianismo por su cuenta..
    - aparecen las órdenes mendicantes ( franciscanos, dominicos,..) que
    abandonan los monasterios y predican en las ciudades con el ejemplo de la
    pobreza.
    Además en el seno de la Iglesia de Roma se vive una disputa entre dos supuestos papas (el de Roma y el de Aviñón) que pretendieron ser los auténticos representantes de Cristo en la tierra (cisma de occidente) que causó un grave daño a los creyentes, totalmente desorientaods ante la división.
    Fuero
    Conjunto de leyes o normas que se conceden a un territorio, una comunidad o una persona: Navarra se gobierna por fueros.

    Conjunto de leyes, derechos o privilegios que en la Edad Media concedía un soberano o señor a un territorio, municipio o grupo social: el rey otorgaba fueros especiales a la ciudades que le eran fieles.

    Libro que contiene el conjunto de leyes o normas de un territorio: las leyes visigodas estaban contenidas en el ''Fuero Juzgo´´.

    Poder o autoridad de una persona o estamento para juzgar algo: el fuero eclesiástico será el que conceda la nulidad del matrimonio.

    Carta Puebla,
    Carta de PoblaciónPrivilegio de Población (en latínchartae populationis) es la denominación del documento por el cual los reyes cristianos y señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Constituyó la primera manifestación de derecho local aparecida durante aquel proceso.
    Debido que su finalidad primordial era atraer pobladores, estas cartas se limitaban, en general, a fijar las condiciones jurídicas de la ocupación del territorio y del asentamiento en éste, como asimismo las relaciones entre los repobladores y el señor de la tierra –relación o régimen señorial entre éstos–, contiendos menos de doce disposiciones. Algunas, además, contuvieron una incipiente regulación jurídica de la vida local. Fueron utilizadas fundamentalmente en la repoblación de la zona norte y centro de la península Ibérica, áreas por lo general deshabitadas, o con escasa población residente.



    EL ROMÁNICO


    Estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII.
    El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región sino que surgió de forma paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.
    Campanario catedral de Vic
    Porta Speciosa del Monasterio de Leyre, Navarra, España
    Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricos son los que posibilitarán la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetos, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcan ese resurgir. Sin embargo, el arte no alcanzará una formulación coherente hasta que es superado el año 1000, cuando una corriente de vitalidad y expansionismo, tanto económico como cultural, se apodera de las sociedades occidentales, que van a sufrir un importante crecimiento demográfico, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación. Toda Europa se ve invadida por una auténtica fiebre constructiva; se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la Cristiandad: el Románico.
    El término románico, como concepto que define un estilo artístico, fue utilizado por primera vez en 1820 por De Grebille, considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio Romano; y por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las sucesoras del latín. Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI y XII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.

    Colegiata San Martín Elines (Cantambria)
    arco de medio punto
    Bóveda de cañón
    Cuce de bóvedas


    En la definición de este primer arte europeo, es fundamental la reforma monacal realizada por la orden cluniacense, como resultado de una revisión en profundidad de las comunidades benedictinas. El monasterio de Cluny, fundado en el año 930, se convierte en el gran centro difusor de la reforma, alcanzando rápidamente una gran expansión y consiguiendo que a través de sus monasterios el arte románico se difundiera por todo el mundo cristiano europeo. Antes de que la orden de Cluny capitalizara y extendiera este arte románico, ya se había desarrollado en Italia, en la región de Como, y en España, en Cataluña (Lérida, Gerona y Barcelona) y Aragón (especialmente en la provincia de Huesca), lo que se denomina el primer románico. Los maestros de Como, con sus aparejos de albañil, su estructura de iglesia de una nave y sus populares bandas lombardas, así como los primeros abovedamientos de las iglesias catalanas, sentaron bases sólidas para un rico desarrollo de la arquitectura románica.
    • Piedra escuadrada pero no pulida.
    • Difundirse a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).
    • Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas.
    • Tener pocas y reducidas ventanas. Ser, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras.
    • Ser una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).
    • Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno
    • Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos.
    • Representar de forma gráfica a través de esculturas y pinturas, las historias sagradas, ya que la población era analfabeta. La escultura se introduce en portadas y capiteles .
    • Se emplean los pilares como sustentación
    • No hay figuración escultórica
    La época dorada del estilo por su calidad y belleza (Románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente en torno del Camino de Santiago.
    Escultura en fachadas
    Puertas
    Ventanas
    Canecillos

    Planta típica de iglesia románica
    Para saber más ....





    Test románico
    Test arte románico
    Test románico
    Test arte románico
    Test Románico
    Construye una iglesia



    Tema 8............................Los descubrimientos

    En los inicios del siglo XV los europieos tenían un conocimiento muy limitado de nuestro mundo. Realmente  su conocimiento se limitaba a los territorios europeos y a los territorios que rodeaban el mar Mediterráneo y el Mar Negro. Territorios realmente conocidos desde la antigüedad clásica.
    Los europeos tenían conocimiento de los territorios de la India y de las llamada indias orientales(China, Indonesis,...)y el extremo oriente (Japón,..) por los relatos de viajeros medievales(Marco Polo) y porque había rutas comerciales por las que se traían a Europa productos como la seda y las especias y otros productos (ruta de la seda, ruta de las especias,....) pero el conocimiento que los europeos tenían de esos territorios eran muy limitados.
    El resto del mundo no era más que una incógnita para los habitantes de Europa de inicios del siglo XV. Apena se sabia nada del centro y sur de África, los conocimientos  sobre Asía eran limitado y no se conocía la existencia de América ni Oceanía.


    - CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

    A partir de siglo XV los europeos llevaron a cabo una serie de expediciones marítimas que ampliaron notablemente su conocimiento del mundo. Entre las causas por las que estas se produjeron cabe citar:


    • búsqueda de nuevas rutas comerciales con el Oriente, dado que la caída de Constantinopla en poder del imperio turco en el año 1.453 interrumpió las rutas comerciales a través de Asia , de Europa con el extremo oriente.
    • Una serie de avances técnicos que mejoraron la
      •  navegación:
        • desarrollo de nuevos mapas, los portulanos, pensados especialmente para la navegación.
        • se generalizó el uso de instrumentos más precisos para la navegación: la brújula , elcuadrante y el astrolabio .
        • el desarrollo de nuevos tipos de barcos , como lacarabela , que incorporaban notables mejoras en cuanto a la velocidad, la autonomía de singladura y la capacidad de carga.
                                    Las exploraciones portuguesas

    Desde principios del siglo XV los portugueses  buscaron una nueva ruta hacia la India bordeando África. Los reyes portugueses y el infante Enrique el Navegante organizaron expediciones  explorando poco a poco la costa africana.
    Poco a poco en su avance hacia el sur descubrieron las islas Madeira y las Azores. En el año 1431 doblaron el cabo Bojador y se asomaron al golfo de Guinea en el año 1460.
    Posteriormente Bartolomé Días, logro doblar en 1488 el cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, abriendo las puertas la navegación por el océano Índico.
    En 1.498, Vasco de Gama llegó por esta ruta a la India , abriendo una nueva ruta hacia las especies y la seda sin necesidad de atravesar territorios en manos de los turcos.
    Para poder realizar estas expediciones los portugueses fueron fundando colonias a  todo lo largo de la costa para asegurar el abastecimiento de las naves y el control del comercio. De esta forma Portugal se convirtió en una gran potencia poseedora de un basto imperio colonial.


                         LAS EXPLORACIONES CASTELLANAS



    La corona de Castilla fue la gran competidora de Portugal en la búsqueda de una nueva ruta hacía las Indias. Los castellanos tomaron la decisión de buscar la ruta dirigiéndose hacia el oeste adentrándose en la temibles aguas del océano atlántico, alejándose mucho de la costa.
    Cristóbal Colón era un navegante genovés que sostenía que la tierra era redonda, opinión  que muchos  discutían afirmando que era plana; por lo que afirmaba que dirigiendo las naves hacia el oeste podría llegarse también a las Indias. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos, que financiaron el proyecto y pusieron bajo su mando  90 marineros y tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María.

    La expedición partió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de Agosto de 1.492. Cristóbal Colón había calcula mal la duración del viaje porque pensaba que la Tierra era más pequeña de lo que es la realidad, la tripulación se amotinó durante el viaje porque querían regresar; Colón pudo hacerse con el mando y por fin el 12 de Octubre de 1492  pisaron tierra firme creyendo estar en tierras de Cipango (Japón) cuando en realidad estaban en tierras de un nuevo continente: América.

    Cristóbal Colon realizó varios viajes a América. En el segundo estableció una ruta más rápida y segura. En todos ellos exploró zonas de América Central y Sudamérica, pero murió (Valladolid 1.506) convencido de que esas tierras pertenecían al continente asiático.  En el años 1502, Américo Vespucio, un navegante italiano determinó que aquellas tierras pertenecían a un nuevo continente llamado América en su honor.


    LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


    En el año 1.512 partió de  Sevilla un a expedición de 5 barcos al mando de  Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastian Elcano con el  objetivo de encontrar un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y  completar una vuelta al planeta.
    Magallanes muere durante la expedición y Juan S. Elcano completa el recorrido legando a España con una sola nave y 18 hombres demostrando la redondez de la Tierra.






                                   LA AMÉRICA PRECOLOMBINA


    Cuando Colón llegó a América, el nuevo continente  no estaba deshabitado, existían una gran  cantidad de culturas a las que denominamos precolombinas. Las culturas más desarrolladas eran la inca, la maya y la azteca. También existían otros muchos pueblos muchas  organizados en pequeñas tribus.

    LOS MAYASS MAYAS
    Formaban una civilización muy antigua que ocupa las tierras de la península de Yucatán. Su máximo esplendor fue  entre los años 300 y 900 de nuestra era. Cuando llegan los españoles sufrían una profunda decadencia debido a frecuentes guerras civiles.




    Estaban organizados en ciudades estados gobernadas por un jefe supremo  que vivían en Mayapan. Su sociedad estaba dividida en cuatro clases: Los nobles, los sacerdotes, los campesinos y los esclavos (prisioneros de guerra). Sus actividades eran principalmente agrarias (cultivo de  maíz, cacao, frijoles, tomates, café,...) y artesanales.
    En su momento de mayor esplendor consiguieron logros en matemáticas y astronomía con un calendario bien desarrollado y un sistema de escritura propio. Desarrollaron un arte muy rico y construyeron enormes pirámides escalonadas.



    LOS AZTECAS 

    Poblaban México  desde el siglo XII. Cuando los españoles llegaron existía una alianza de tres ciudades: Tenochtitlan, Texcoco y  Tiacopán. Eran un pueblo guerrero, cuyas tribus estaban constituidas por los sacerdotes, los nobles, los hombres libres y los esclavos.

    Su economía se basaba en el cultivo de maíz, la calabaza y el tomate. Cultivaban en jardines flotantes llamados chinanpas, sobre los lagos Texcoco y Xocimilco. Cobraban fuertes tributos a los pueblos vencidos e incluso llegaban a hacer sacrificios con sus prisioneros por lo que no eran muy apreciados por sus vecinos.

    LOS INCAS

    El imperio inca era el mayor de la América precolombina. Se extendía por territorios de los actuales Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile. Los territorios estaban comunicados por una excelente  red de carreteras.
    El jefe supremo era el Inca, considerado hijo del Sol. La sociedad estaba organizada en nobles, pueblo, siervos y esclavos. La mayoría de la población era campesina y se dedicaba al cultivo del maíz y de la patata. Cultivaban sus campos en terrazas y  utilizaban como animales domésticos las llamas y las alpacas.
    Sabían trabajar los metales: el cobre y el oro. Hacían instrumentos de cerámica decorados con figuras humanas, animales y vegetales. Sus construcciones eran de grandes dimensiones.




    -Consecuencias de los descubrimientos











    La consecuencia más importante del descubrimiento fue sin duda que se pudieron en contacto dos pueblos que no se conocían. El contacto entre las civilizaciones significaron nuevas aportaciones y conocimientos que las enriquecieron mutuamente.

    Como consecuencias de los descubrimientos España y Portugal construyeron importantes imperios coloniales. Para evitar conflictos ambos países decidieron repartir las zonas de influencia, firmando el tratado de Tordesillas.

    Por otra parte los descubrimientos supusieron en comienzo de la hegemonía europea sobre el resto de los países del mundo. Los diferentes países europeos iniciaron una lucha por ampliar al máximo sus dominios para beneficiarse del comercio y de la explotación de las riquezas coloniales.

    Los descubrimientos significaron un gran avance en el conocimiento científico. Las exploraciones significaron un mejor conocimiento del territorio, así como el hallazgo de gran cantidad de especies animales y vegetales. Todo ello supuso un gran avance para la geografía, la cartografía y las ciencias naturales.

      


    Tema 9.....................El nacimiento del estado moderno


    Población, economía y sociedad


    1. LA RECUPERACIÓN DE LA SOCIEDAD
    En el siglo XIV la población europea vivió tiempos difíciles provocados por las malas cosechas, las guerras y las enfermedades.
    La agricultura era incapaz de producir alimentos para toda la población por lo que ésta se encontraba desnutrida produciéndose numerosos fallecimientos por hambre. También fue un periodo de frecuentes guerras y revueltas que asolaron los campos y las ciudades.
    Pero lo peor de todo fue la terrible epidemia de peste que recorrió Europa en el año 1.348. La llamada peste negra acabó con más de la cuarta parte de la población europea.
    En el siglo XV la población se re

    cuperó, vinieron tiempos mejores alanzando a finales de siglo niveles similares a los anteriores de la peste.

    2.  EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

    Durante los siglos XV y XVI la economía europea conoció tiempos de desarrollo y prosperidad: la población crecía y demandaba más productos agrícolas y artesanales. Además los descubrimientos incrementaron el comercio con las nuevas tierras.
    Para facilitar los intercambios comerciales mejoró el sistema bancario con un fuerte desarrollo de los sistemas de préstamo y pago.


    Las mayores potencias económicas en esta época son las ciudades en las que se concentra la producción artesanal y que contaban con importantes puertos desde los que comerciar: Venecia, Florencia, la Hansa, Flandes, Lisboa, Sevilla o Londres.



    3.  TRANSFORMACIÓN SOCIAL


    La sociedad al igual que en la edad Media continuaba dividida en tres estamentos aunque poco a poco la situación ira cambiando.


    La nobleza y el clero siguen siendo los estamentos privilegiados, no pagaban impuestos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos.


    Aunque era un estamento no privilegiado la burguesía, poco a poco consigue cada vez más poder y control sobre los medios económicos. Las familias de grandes banqueros y comerciantes adquirieron grandes riquezas, en algunos casos se emparentaron con la nobleza y en ocasiones alcanzaron el control y el poder político (familia Medici,....).


    Los campesinos siguen soportando lamentables condiciones de vida. Su miserable vida poco a poco ira cambiando, en muchos países se abandona el sistema medieval de la servidumbre y de reconocerles el carácter de personas libres a los trabajadores del campo





  • LA EXPANSIÓN EUROPEA
  • LA CRISIS
  • SOCIEDAD


  • Test 

    EL GÓTICO


    El gótico es unestilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior del edificio, y que surgió en contraposición a la masividad y la deficiente iluminación interior de las iglesias románicas. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura eclesiástica: catedralesmonasterios e iglesias.
    La palabra gótico viene de "Godo" en sentido peyorativo. Lo bautizaron así los renacentistas, que solo consideraban arte a la antigüedad clásica. La arquitectura gótica tuvo su origen en Francia y se difundió a través de sus catedrales, principalmente al Sacro Imperio Romano Germánico y a la Corona de Castilla. En Inglaterra también penetró el estilo francés, pero pronto adquirió un fuerte carácter nacional. En Italia no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, llegó tarde y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

    La arquitectura gotica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos.
    • Arco apuntado: sin duda el arco apuntado es la evolución técnica fundamental de la arquitectura gótica. El arco apuntado, a diferencia del arco de medio punto, es más resistente y ligero, permitiendo formas más flexibles.
    • Bóveda de crucería: Formada por arcos apuntados a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construido hasta la fecha. La utilización de este tipo de arco formando un esqueleto tridimensional unitario refleja el alto conocimiento técnico que tenían los constructores de catedrales.
    • Arco arbotante: en vez de construir gruesos muros que soporten el empuje de las bóvedas, los arquitectos góticos idearon un sistema eficiente para contrarrestarlos. Por un lado, la disposición de machones transversales, permitía hacer fachadas esbeltas con enormes huecos. Por otra parte, al conectarlos por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para colocar una nave lateral paralela a la nave principal.
    • Desarrollo en altura: El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar los edificos hasta alturas inimaginables, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión.
    • Desarrollo de las vidrieras: la reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha.


    Arco arbotante


    Arco apuntado (ojival)
    Bóveda de cruzería

    Resumen arte gótico






















    Tema 10.....................................................El Renacimiento


    1.  LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS



    A lo largo del siglo XV los reyes europeos fueron aumentando su poder. Para ello tuvieron que debilitar los poderes de la nobleza, la iglesia, los municipios y los parlamentos, en ocasiones a costa de graves enfrentamientos y de guerras civiles.
    Las monarquías autoritarias establecieron unos mecanismos para controlar el poder:
    • crearon una burocracia 
    • y una administración centralizada.
    • fortalecieron el ejército.
    • aumentaron los impuestos.
    • crearon una red diplomática.

    La corte o casa del rey deja de ser itinerante como en la Edad Media y se establece en una única ciudad desde la que se dirige el gobierno.


    2.  LOS GRANDES REINOS

    En la edad Media, Europa estaba dividida en numerosos y pequeños estados. A partir del siglo XV muchos de ellos se unieron por alianzas matrimoniales o por conquistas. Aparecieron así grandes potencias que posteriormente originaron los actuales países europeos.

    Cuatro grandes reinos destacaron sobre el resto:
    • Francia unificada como gran potencia a partir de Francisco I.
    • Inglaterra: Enrique VIII consigue un gran poder tras sofocar las revueltas civiles.
    • España, que formará un gran reino a partir de los Reyes Católicos.
    • Rusia, después que Ivan III , anexionara nuevos territorios y se nombrara zar de todas las Rusias.


    3. EL HUMANISMO

    En los siglos XV y XVI se produjeron profundas trasformaciones sociales y culturales. Uno de los rasgos esenciales en este época es el desarrollo delHumanismo, una corriente cultural cuyas características son:
    • El ser humano pasa a ser el centro de atención cultural, mientras que en la edad media el foco de atención estaba centrado en Dios.
    • la antigüedad clásica ( griega y romana) pasa a ser la fuente de inspiración y modelo cultural.
    • la razón y la experiencia se convierten en la base del conocimiento, frente a los dogmas medievales.
    • El Humanista desea conocer la totalidad de la realidad por lo que su "sabiduría" abarca la totalidad del conocimiento humano.

    LA TRANSMISIÓN DEL SABER

    Las obras y el pensamiento humanista se difundieron principalmente a través de la imprenta y de las Academias.
    La invención de la imprenta por Gutemberg en 1440 permitió publicar gran cantidad de libros, descendió notablemente su precio y aumentó muchísimo su venta.
    En las Academias, lugares de reunión de sabios y eruditos para intercambiar sus ideas, se desarrollaron y difundieron las ideas humanistas. Las Universidades siguieron manteniendo  formas de estudios medievales, pero algunas de ellas (Padua, Bolonia, Alcalá de Henares,..) fueron poco a poco introduciendo las nuevas ideas.

     EL DESARROLLO CIENTÍFICO

    El deseo de saber y conocer propio del humanismo provoca un extraordinario desarrollo del conocimiento. Durante el siglo XVI Nicolás Copérnico desarrolló la teoría heliocéntrica que situaba al Sol en el centro del Universo. La Iglesia negó durante mucho tiempo por lo que se siguió aceptando la teoría geocéntrica de Ptolomeo.
    Hubo también notables avances en otros campos científicos (geografía, zoología, botánica,......)  como en Anatomía, donde Miguel Servet descubre la circulación sanguínea.
    Tema 11.....................REFORMA Y CONTRARREFORMA





    Al final de la edad Media era generalizado el descontento respecto a ciertas formas de actuar de la Iglesia Católica.  Se criticaban los lujos y riquezas que rodeaban la vida de las altas jerarquías así como la falta de cultura del clero y sobre todo se criticaban las indulgencias: un documento emitido por el Papa por el que se perdonaban los pecados.

    1.   LA REFORMA LUTERANA

    En el año 1515, el Papa León X concedió Indulgencias a cambio de donaciones para construir la Basílica de San Pedro. El monje alemán Martín Lutero, respondió con la publicación de sus "95 tesis contra la publicación de las indulgencias" en las que criticaba duramente al Papa. Este le exigió que las retirara y al no hacerlo fue excomulgado.  Desde este momento Lutero  empezó a difundir sus ideas, originando elluteranismo, cuyas ideas fundamentales son:

    • las personas se salvan por su fe, no por sus obras.
    • los creyentes se relacionan directamente con Dios con la oración, sin necesidad de que los sacerdotes actúen de intermediarios.
    • la única fuente de verdad son los textos sagrados.
    • de los siete sacramentos sólo se mantienen el bautismo y la eucaristía.
    • no se reconoce la autoridad del papa.
    Los seguidores de su doctrina pasaron a llamarse protestantes, y por sus ideas contrarias a las defendidas por la iglesia de  Roma, dejaron de pertenecer a la misma.

    2.  LA EXPANSIÓN DE LA REFORMA
    El luteranismo se extendió rápidamente por Alemania donde los nobles vieron la oportunidad de apropiarse de las tierras de la Iglesia y de enfrentarse al emperador Carlos V que apoyaba a la iglesia de Roma.
    Las ideas reformadoras se extendieron por toda Europa. El calvinismo se extendió a partir de Ginebra por Francia, Países Bajos e Inglaterra, defendiendo la idea de la predestinación: las personas estaban condenadas o salvadas al nacer, no importaban sus obras.
    En Inglaterra, Enrique VIII ante la negativa del Papa a concederle el divorcio, decidió fundar su propia iglesia: la Iglesia anglicana, cuya autoridad suprema es el propio rey.

    3.  LA CONTRARREFORMA

    La Reforma forzó  una serie de cambios que marcaron la historia del continente europeo. Europa se dividió en dos bloques religiosos: los católicos y los protestante. Esta división ocasionará enfrentamientos armados (guerras de religión) que asolarán el continente durante más de 100 años.
    La intolerancia se extendió por toda Europa, se perseguía  los cultos de los otros, se prohibía la difusión de las ideas de los otros  y  a cualquier idea que se opusiera a las creencias dominantes en cada zona. Miguel Servet, fue ajusticiado en la hoguera por defender ideas no aceptadas por el calvinismo.
     La Inquisición persiguió duramente a todo lo que se alejara del dogma cristiano y numerosas ideas y personas terminaron en la hoguera en ajusticiamientos públicos.

    Tema 12 ..........................................LOS REYES CATÓLICOS





    1.  CASTILLA Y ARAGÓN EN EL SIGLO XV


    En los inicios del siglo XV, la península Ibérica aparecía dividida en 5 grandes territorios: los reinos cristianos de Castilla , Aragón, Navarra y Portugal y el reino islámico de Granada.
    Durante todo el siglo en el reino de Castilla hubo frecuentes revueltas de la nobleza. A la muerte de Enrique IV se enfrentaron los partidarios de su hija Juana "la Beltraneja" con los de su hermana Isabel. Tras cinco años de lucha esta última se hizo con el poder.
    En el reino de Aragón, a la muerte sin descendientes de Martín I fue elegido por los nueve compromisarios de los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia, en 1412 Fernando de Antequera de la dinastía Trastámara que gobernaba también en Castilla.


    Cronología Trastámaras
    2. LA UNIÓN DINÁSTICA

    En 1469 contraen matrimonio Fernando hijo del rey de Aragón e Isabel hermana del rey de Castilla. En el año 1477 Isabel se convierte en reina de Castilla y en 1479 Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. De esta forma se produce la unión de los reinos de Castilla y Aragón, si bien durante el reinado de los reyes Católicos cada uno de ellos gobernaban su reino de forma independiente.
    A la muerte de Isabel la unión peligro ya que Castilla, nombró reina a su hija Juana "La Loca" mientras que el reino de Aragón siguió siendo gobernado por Fernando. La locura de Juana terminó por incapacitarla por lo que Fernando fue nombrado regente hasta que a su muerte, su hijo Carlos I heredará y reinará sobre Castilla y Aragón.

    2. LA POLÍTICA INTERIOR


    Una vez terminada la unión dinástica los Reyes Católicos se dedicaron a unificar sus territorios, para ello crearon la Santa Hermandad, un cuerpo policial que luchaba contra los los bandidos que asolaban los caminos y contra los desmanes de la nobleza. También reorganizaron la justicia y reforzaron la Cancillería (órgano máximo de justicia).
    Impusieron su poder frente al cada vez mayor de las ciudades, para ello nombraron corregidores, funcionarios encargados de imponer la autoridad de los reyes en los municipios.
    Reforzaron la Hacienda real frente a los privilegios de la nobleza y crearon un ejercito profesional y permanente considerado uno de los más eficientes de Europa.

    3. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL


    Rendición de Granada
    En su época los Reyes Católicos ampliaron notablemente sus territorios. En 1.492 incorporaron a la corona de Castilla el último reducto de presencia musulmana en la península; el reino de Granada. En 1512, después de la muerte de Isabel se produce la incorporación del reino de Navarra a la corona de Aragón.
    Fuera de la península se produjo la incorporación de los  territorios reino de Nápoles, las plazas africanas de Melilla y Orán, la conquista de las Islas Canarias y de los nuevos territorios descubiertos en América.


    4. LA UNIDAD RELIGIOSA

    Los Reyes Católicos intentaron la unificación religiosa de sus territorios. Fundaron el Tribunal de la Inquisición para perseguir a los herejes, lamentablemente famoso por sus terribles condenas. Si siguiente paso fue la expulsión de los judíos. Por real decreto todos ellos debían abandonar el país por convertirse al cristianismo. Los que optaron por quedarse , llamados conversos o judíos conversos, fueron implacablemente perseguidos por la Inquisición.
    Por ultimo decretaron la expulsión o conversión de los musulmanes. Los que optaron por quedarse se convirtieron en los moriscos.



    Tema 13........................EL ARTE RENACENTISTA

    El renacimiento. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura. Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano.

    1. Los Orígenes italianos
    - Este movimiento nace en Italia, país que tenía más cerca las fuentes que ahora van a servir de inspiración a los artistas renacentistas. Italia estaba salpicada de innumerables retos del Antiguo Imperio Romano, de los que los humanistas sacarán las mejores enseñanzas.
    - Además en Italia nunca se perdió el espíritu clásico, conservándose incluso, en cierta medida, durante toda la Edad Media, durante el Románico y el Gótico.
    - No hay que olvidar tampoco que es aquí uno de los lugares donde se desarrolla la nueva economía, apareciendo una nueva sociedad, que tiene unos nuevos intereses y que necesita un nuevo lenguaje.

    2.El Humanismo
    - El Humanismo cambia la concepción medieval del hombre, el hombre vuelve a ser el centro de todas las cosas, apareciendo un nuevo hombre que introducirá cambios en todas sus manifestaciones, sobre todo en la cultura y el arte, ya que el nuevo hombre necesita un nuevo lenguaje a su medida.

    3. El Racionalismo 
    - No se trata sólo de la aparición de un nuevo lenguaje formal, aparecen nuevas exigencias vitales e intelectuales que afectan a la idea misma del arte, produciéndose cambios radicales por la nueva situación del artista y de la obra de arte, por el valor teórico de los modelos y por el planteamiento científico y racional del arte.
    - La realidad es comprendida a través de la razón y los artistas investigan racional y científicamente ciertos aspectos de la arquitectura, la pintura o la escultura antes de llevar a cabo sus obras.

    4. La desaparición del anonimato artístico: El artista
    - Como consecuencia del protagonismo del hombre en esta época, desaparecerá el anonimato artístico, se comienza a valorar al autor, basándose a partir de ahora la Historia del Arte en los artistas en lugar de en las obras de arte.
    - También habrá una mayor valoración de la propia actividad artística, dejará de ser un oficio para convertirse en una ciencia y en un arte.

    - UN NUEVO ESTILO ARTÍSTICO 

    El cambio de mentalidad trajo consigo un nuevo estilo artístico, el estilo renacentista que buscaba su inspiración en el arte clásico de la Antigüedad.  Los artistas recuperaron la simplicidad de las formas clásicas   huyendo de la decoración sobrecargada del mundo gótico. El ser humano se convirtió en el centro del arte y se preocuparon por plasmar un ideal de belleza.
    Se distinguen dos etapas:
    • El Cuattrocento, que se desarrolla en el siglo XV y cuyo gran centro cultural fue Florencia.
    • El Cinquecento, corresponde al siglo XVI y su principal foco fue la ciudad de Roma, extendiéndose por toda Europa.
    En la edad Media el artista era un artesano que no firmaba sus obras; esta situación cambio radicalmente en el Renacimiento. Los artistas firmaban su  obra y buscaban  éxito y  reconocimiento  con ella. Además los artistas poseían una gran cultura y cultivaban varias disciplinas, fueron escultores, pintores, arquitectos, incluso inventores y científicos.

    Para poder desarrollar su labor de  los artistas contaban con la ayuda de mecenas, personas pudientes que  financiaban las obras y protegían a los autores.
    • .Manierismo  
      -
      El origen del concepto de Manierismo está en la expresión italiana "alla maniera di...", es decir siguiendo la línea de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo. La época del Manierismo es de cambios políticos (Italia campo de batalla entre España y Francia, "Sacco di Roma" en 1.527) y religiosos (la reforma protestante pone en entredicho la supremacía de Roma), terminando con el optimismo humanista.
    • El mecenas. L
      os protectores de los artistas, quienes los incentivan, los animan a crear e incluso en ocasiones los mantienen.

    - Son miembros de familias acaudaladas sensibilizados con el arte (los Médici, Uficci, Rucellai, Pitti o Strozzi, en Italia o los Mendoza en España) solían ser coleccionistas de obras de arte, proporcionando así gran número de encargos.


    • Tratadistas,críticos y biógrafos


    - Aparecen los teóricos del arte, que recogen en su obra escrita las experiencias artísticas pasadas y presentes.

    - Extensa obra escrita durante los siglos XV y XVI, a la que hay que unir la reedición de antiguos tratados, como el de Vitrubio.

    • Estudios de prototipos clásicos de la naturaleza
      - Además de estudios teóricos los artistas del Renacimiento
      estudian directamente los prototipos clásicos. Se fomentó la arqueología, lo que facilitó al artista el conocimiento directo de las obras de la antigüedad, difundidas por toda Europa gracias al desarrollo del grabado.

    - El Renacimiento supuso también el descubrimiento de la naturaleza, que se hace patente en los fondos de la pintura o el esfuerzo por representar la anatomía.

    - Pero se trata de un naturalismo idealizado, se representa la idea perfecta de cada ser, persona o cosa, no apareciendo imperfecciones ni deformidades.

    Las ideas antropométricas: orden, proporción y armonía

    - Junto con la idealización debemos mencionar aquí también la obsesión renacentista por el orden, la proporción y la armonía, que transmitan serenidad, mesura, equilibrio, etc.

    - La figura humana será el centro de interés de la obra de arte, que seguirá siempre sus proporciones, sus medidas.

    - El arte, la arquitectura, la escultura y la pintura, logra encontrar la medida del hombre, establece proporciones sencillas, ceñidas a una geometría simple y comprensible.

    La visión unitaria

    - Belleza no sólo en las proporciones, también en el sentido unitario de la obra, un la visión unitaria que ofrece: la obra de arte debe presentarse al espectador simultáneamente y en su conjunto, debe ofrecerse unida.

    - En arquitectura el espacio interno se ofrece de una sola vez.

    - En escultura o pintura el cuadro presenta una composición unida, predominando la perspectiva central.











    LA ARQUITECTURA
    Los arquitectos renacentistas recuperaron el uso los elementos clásicos: arco de medio punto, frontones, bóvedas y columnas clásicas (dóricas, jónicas y corintias) que sustituyen totalmente a las formas góticas.
    Los edificios toman proporciones mas bajas, porque deseaban adaptarlas a las proporciones del ser humano. Los edificios se decoran de forma sencillas y austera.
    En el Quattrocento destaca por encima de todos Brunelleschi, primer artista completo pintor, escultor y arquitecto autor entre otras obras de la cúpula de la capital de Florencia, Sus obras fueron imitadas por toda Europa.
    En el Cinquecento por encima de todo sobresale la construcción de la Basílica de San Pedro en cuyas construcción participaron tres de los arquitectos mas famosos de la época: Miguel ÁngelBramante y Maderno.


    A) Filippo Brunelleschi
    - La figura más significativa de la arquitectura del Quattrocento, auténtico creador del estilo renacentista: Presta especial interés a las proporciones; compagina lo monumental con la minuciosidad decorativa.
    - Cúpula de Santa María dei Fiori
              
    - De la Catedral de Florencia, levantada en el siglo XIV. Debía cubrir el espacio del cimborrio con una cúpula de 42 metros, como la del Panteón de Agrippa, en la que se inspira. Sobre un tambor octogonal de 13 m, con grandes ventanas redondas, de finales del XIV: necesidad de ingeniosas soluciones para que el tambor soporte los empujes oblicuos; la cúpula consta de dos cascarones, el exterior de más altura para ejercer un empuje más vertical; además utiliza ladrillos huecos para aligerar el peso. Obra maestra por su ingenio constructivo, por su belleza y por la pureza de sus formas.
    - Iglesias de San Lorenzo y del Santo Espíritu de Florencia
                                                     

    - Con todos los elementos arquitectónicos clásicos: columnas, arcos de medio punto, etc. Con el fin de conseguir columnas más esbeltas introduce entre el capitel y el arco una porción de entablamento para dar mayor altura.
    - Inspirada en las basílicas romanas, de planta de cruz latina, pero desglosada en compartimentos cuadrados (volúmenes geométricos), belleza en la proporción entre las partes del edificio.
    - Ejemplo de la visión unitaria del Renacimiento, puede contemplarse desde un solo punto del edificio.
    - También cambia la decoración, temas animales y vegetales grotescamente entrelazados, denominados "grutescos".
    - Fachada del Hospital de los Inocentes de Florencia







    -Palacio Pitti
    - Modelo de palacio típicamente renacentista, sin la torre característica de los góticos. Destaca su aspecto de solidez gracias a los paramentos de sillares almohadillados y al predominio de la horizontalidad.
     León Bautista Alberti
    - Erudito y estudioso de la Antigüedad, escribe varios tratados, entre ellos "De re aedificatoria": para Alberti la belleza radica en los principios matemáticos, en las proporciones de sus partes y en las formas geométricas (círculo y cuadrado); crea diversos tipos arquitectónicos, la iglesia de nave única con capillas entre contrafuertes (precedente de las iglesias jesuíticas barrocas), la fachada inspirada en los arcos de triunfo romanos, etc.
    - Finalización de la fachada de la Iglesia de Santa María Novella de Florencia

    - Alberti diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro, armonizando los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas.
    -Templo Malatestiano de Rímini
    - Templo inacabado en el que transpone los elementos clásicos, como la fachada como un arco de triunfo romano.
    -Templo de San Andrés de Mantua
                              
    - Templo de una sola nave cubierta por una poderosa bóveda de cañón, con pequeñas capillas laterales y cúpula en el crucero, será el precedente ilustre de la iglesia jesuítica de Vignola. En su fachada potencia la idea del anterior, más puramente renacentista, arco de triunfo romano y templo clásico fundidos en armonía perfecta, destacando sus dos escalas distintas de pilastras, lo que le da movilidad a la decoración de la fachada. Aunque la iglesia se terminó siglos después el proyecto y las armoniosas proporciones del conjunto se deben a Alberti.
    - El Palacio Rucellai de Florencia
         
    - Sigue el esquema brunelleschiano de palacio, pero rompe la monotonía del paramento con pilastras adosadas, lo que le da un aspecto más clásico.
    Los Arquitectos del Cinquecento (siglo XVI)
    - La capitalidad del arte pasa de Florencia a Roma, bajo el mecenazgo de los Papas (Julio II, León X y Sixto V).
    - Para demostrar el poder creciente de la Iglesia y el Estado se recurre al clasicismo: se utilizan con mayor rigor los órdenes clásicos; es un arte solemne y monumental pero se huye de todo colosalismo deshumanizado, predominando la medida, el equilibrio y la proporción; disminuye, prácticamente desaparece, la menuda decoración anterior, prefiriéndose una decoración basada en los efectos monumentales de los elementos arquitectónicos; empleo de frontones triangulares y semicirculares en combinación; se impone el uso de plantas centralizadas con cúpula símbolo del orden divino existente en el universo.
    Donato Bramante
    - Se inicia bajo las formas anteriores pero cambia hacia un nuevo clasicismo: cautivado por las ruinas romanas, por sus volúmenes grandiosos y sus perspectivas colosales; muestra preferencia por las estructuras simples, es lo constructivo lo que le interesa especialmente; se interesa por los problemas de geometrismo, perspectiva y simplicidad, características de toda la arquitectura del XVI.
    - San Pietro in Montorio
              
    - Pequeño templo circular sobre gradas circulares y rodeado de columnas lisas en el piso bajo. En el piso de arriba cuerpo circular rodeado por una balaustrada. Todo ello coronado por una proporcionada cúpula. Sobriedad, elegancia y robustez puramente romanas.
    - Proyecto de San Pedro del Vaticano
    - Julio II le encomienda el proyecto, de dimensiones desmesuradas, introduciendo el cemento como material para poder realizar esta monumental obra.
                
    - De planta de cruz griega, con cuatro brazos iguales y cuatro entradas, con una gran cúpula en el centro, sobre alto tambor de columnas clásicas, cuyo peso es contrarrestado por otras bóvedas laterales. En la maqueta aparece rodeada de torres y torrecillas que finalmente no se realizarán.
     Andrea Palladio
    - Su ideal arquitectónico aparece en su obra “Los cuatro libros de Arquitectura”: defiende la absoluta racionalidad frente al subjetivismo manierista, contemporáneo de estos arquitectos y tratadistas; muy características de su obra son la sucesión rítmica de arcos entre dinteles y el hecho de coronar las fachadas con esculturas, que coinciden con el eje de las columnas adosadas al muro o con grandes frontones.
    - La Villa Capra (la Rotonda)
         
    - Sus casas de campo trazadas como templos: de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cúpula; con cuatro fachadas idénticas, como pórticos de templos.
    - La Iglesia de San Jorge de Venecia         

    - Utiliza las formas de la Antigüedad, pero de modo distinto: crea el "orden gigante", columnas en dos escalas distintas; mezcla el estatismo griego con el dinamismo romano.
    - El Teatro Olímpico de Vicenza
              
    - Interpretación del teatro romano antiguo, pero con un escenario arquitectónico muy efectista.
      

    LA PINTURA

    La pintura renacentista se caracteriza por la búsqueda de la perspectiva. El color, las escenas y la perspectiva se utilizan para crear diferentes planos y dar sensación de profundidad.
    La fuente de inspiración es la Antigüedad clásica, el cuidado por las proporciones de las figuras y las búsqueda del ideal de belleza.
    Los temas de los cuadros se amplían y además de los temas religiosos se representan escenas mitológicas, retratos y desnudos.En el Cuattrocento destaca la obra de Boticelli por su perfección en el dibujo y la captación de la idea de movimiento.

    Pero es en el Cinquecento donde la pintura alcanza sus más altas cuotas de perfección conLeonardo da Vinci (La GiocondaLa última cena), Miguel Ángel (frescos de la capilla Sixtina), Rafael (Escuela de Atenas, Stanza della Signatura,..) y Tiziano ( de la escuela veneciana : retratos y cuadros mitológicos y religiosos.
    Hay diferentes escuelas con características propias, pero es la escuela florentina la de mayor importancia, pues sintetiza las diversas corrientes que forman la pintura italiana de este período:
    La influencia de la pintura gótica a través de la pintura y la obra de Fra Angélico.
    La preocupación por el espacio y su dimensión, logrado mediante la utilización de la perspectiva lineal y aérea (Masaccio, Piero de la Francesca).
    Interés por el contenido, lo narrativo y la temática profana (Botticelli).
    En general, la temática de la pintura es variada. Abundan las pinturas religiosas, la pintura mitológica, los retratos y los temas históricos.
    En cuanto a la técnica, además del fresco1, sobre muro, también se emplea la técnica del temple2 sobre tabla y el óleo3 sobre tabla.
    Fra Angélico
    Su obra está dotada de un fuerte componente espiritual. En ella, sobre todo en sus conocidas Anunciaciones, se aprecian elementos de la tradición medieval (fondos dorados, estilización de las figuras, actitud mística de los personajes…), además de un gran sentido narrativo. Fra Angélico presenta personajes de tipos esbeltos, delicados y elegantes, cabezas alargadas, nariz recta, envueltos en vestiduras largas, caídas con sencillez y gracia. Trabajó sobre todo el temple sobre tabla. Entre sus obras destaca La Anunciación, del Museo del Prado.
    1 FRESCO: pintura que se aplica directamente sobre la pared, utilizando como disolvente de los colores el agua de cal.
    2 TEMPLE: pintura que utiliza como aglutinante la clara de huevo mezclada con agua destilada.
    3 ÓLEO: técnica pictórica que consiste en mezclar los colores con alguna sustancia oleosa (aceite).


    Condotiero Colleoni



    LA ESCULTURA

    La escultura también siguió los modelos de la Antigüedad clásica, prestando especial atención a las proporciones y al estudio anatómico de los personajes lo que hizo proliferar los desnudos. Fueron también muy abundantes los retratos y las estatuas ecuestres.
    La mayor parte de la esculturas se realizan en bronce y en mármol y entre los artistas más importantes destacan: Ghiberti ( puertas de baptisterio de Florencia), Donatello (con su obra el David) y por encima de todos ellos el extraordinario escultor de Cinquecento Miguel Ángel Buonarroti con sus obras maestras: el Moisésel David La piedad.



    Donatello
    Es el principal escultor del Quattrocento. Su obra combina la serenidad y el equilibrio con la expresividad. Donatello poseía un gran dominio de los diferentes materiales (piedra, mármol, bronce, madera), así como de la técnica (bulto redondo y del relieve). De igual modo, trabajó en los más variados géneros (retratos, cantorías, altorrelieves…). El David, realizada en bronce, es el primer desnudo tridimensional de tamaño natural y recoge los valores de la juventud, la belleza idealizada, la elegancia y la serenidad.
    Andrea VERROCCHIO
    Discípulo de Donatello, fue todo un maestro del trabajo en metal. Su obra se caracteriza por su gran expresividad a través de las acciones y gestos de los personajes. En el condottiero Colleoni, retrato ecuestre realizado en bronce, muestra la influencia de la estatuaria romana (retrato ecuestre de Marco Aurelio) y recuerda a un caballero triunfador dispuesto a presentar batalla.


    LA EXPANSIÓN EXTERIOR

    El estilo renacentista se extendió desde Italia al resto de Europa, sin embargo sus ideas no triunfaron por igual en los diferentes países. En muchos países el gótico continuó dominado la agricultura hasta el siglo VII. La gran figura del renacimiento fuera de Italia fue Alberto Durero(Adán y Eva y La Adoración de la Trinidad) que introdujo el estilo renacentista en Alemania.
    En España las ideas renacentistas no cuajaron definitivamente hasta el siglo XVI. En arquitectura el gótico continuó siendo el estilo dominante utilizándose las nuevas ideas sólo en construcciones muy concretas como en el Palacio de Carlos V en Granada y la catedral de esa misma ciudad.

    La arquitectura renacentista española se desarrollo en dos estilos:


    • el estilo plateresco, con decoración delicada y abundante con obras  como la fachada de la Universidad de Salamanca.
    • el estilo herreriano, (Juan de Herrera) sobrio y austero representado en la obra del Monasterio del Escorial.
    La escultura recibió claras influencias renacentistas si bien con una orientación claramente religiosa destacando el escultor palentino Alonso  Berrugete.



    Durero
    En pintura el Greco sobresalió por encima de todos, con sus retratos y obras religiosas realizadas con un estilo muy personal. ( Entierro del conde Orgaz y El caballero de la mano en el pecho).
      Esquema de Arte





      Tema 14.....................................EL SIGLO  XVII


      Siglo de profunda crisis:

      1.  Luchas religiosa entre católico  y protestante
        (GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS)

      2. CRISIS  ECONÓMICA:
             * Empobrecimiento
            * Hambruna por malas cosechas
      3. Descenso demográfico
      4. Monarquía absoluta.Sin límites, el poder procedía directamente
         de Dios.
      5. Disturbios interiores.
      6. Guerras exteriores.


      • Esquema del siglo XVII (política,social,economía y religiosa)

        • Consecuencias

        • Características del estado Moderno


             Test Edad Moderna



                                               
        Francia

        El siglo XVII es una época de intensos conflictos políticos y de predominio de un modelo de poder autoritario que se manifiesta en los más variados aspectos:

        1.- en el político, con la consolidación de las monarquías absolutas,

        2.- en el económico, con el intervencionismo estatal, que es la principal característica del mercantilismo,

        3.- en el religioso, con la intolerancia y la persecución de los disidentes; y con la intervención excesiva de los gobiernos en materia eclesiástica, en España, regalismo, en Francia, galicanismo. Todavía se vive bajo el espíritu de la Contrarreforma; las nuevas órdenes
        religiosas, especialmente la Compañía de Jesús, despliegan una actividad infatigable. En esta época Jansenio proclama una doctrina rigorista de la predestinación y de la gracia, parecida a la de los protestantes, nacido en los Países Bajos, toma mucho predicamento en Francia, donde mas tarde su doctrina cobra un sentido antijesuítico y antipapal con intencionalidad política;

        4.- en el cultural, con la dependencia de los hombres de letras no ya de los grandes de la nobleza -como ocurría en sI siglo XVI-, ni del público en general -como ocurrirá en el siglo XVIII-, sino de la protección real y de su dictado caprichoso.

        Si el Renacimiento había supuesto un período de libertad, dicho sea con una generalización libérrima, el siglo de Luis XIV se caracteriza por el orden y la disciplina monárquica. Ciencias y bellas artes están sometidas al dictado del poder temporal y al celoso e intolerante control de la religión.

        El siglo XVII francés es un período de tensiones. Diversas tendencias filosóficas lo recorren y numerosos acontecimientos históricos lo convulsionan: conflictos religiosos, guerra de los treinta años, crisis científica. Es un siglo humanista, resultado de la madurez de una tradición secular. Pero acaba con el humanismo para alumbrar un nuevo espíritu. La herencia humanista del Renacimiento es recogida, rejuvenecida y cribada. A esta actividad se suman los entusiasmos, las repulsas, las interrogaciones y las reflexiones que suscita el humanismo. Y he aquí que surge ese espíritu nuevo, el racionalismo, que se opone al naturalismo renacentista. Se da el fenómeno de fidelidad al pasado en el rechazo del pasado.

        El orden político de la Francia de principios del XVII es muy endeble; está minado por las luchas que le han precedido y por la futura desestabilización que seguirá a la muerte de Enrique IV. La cuestión religiosa ayuda a este estado de cosas. Luis XIII (1601-1643) reina desde 1610, trae la muerte de su padre Enrique IV, hasta 1643. Es la Francia de Richelieu, que se impone al resto de Europa por la fuerza de los ejércitos; y que crea modelos en el arte, la literatura, la economía y la administración, todos ellos imitados en el reato de Europa. El siglo XVII es un siglo francés. Las causas de este florecimiento pueden reducirse a dos, afianzamiento de la autoridad real, basada en el poder absoluto; y le superioridad en riqueza y población de Francia sobre los demás países. Al heredar la corona, Luis XIV sólo tenía cinco años. Se encargó de la regencia su madre Ana de Austria, quien entregó el poder al cardenal Nazarino, hombre de Estado muy hábil. El cardenal murió en 1661 dejando firme el poder real; para entonces Luis XIV ya era mayor de edad, tomando personalmente el gobierno del país.

        Las letras francesas del siglo XVII responden a las siguientes características, culto por la antigüedad e imitación de la misma; carácter laico, que es expresión de una profunda religiosidad al ser una forma de respeto, y no de indiferencia, por el cristianismo; y ausencia de un verdadero sentimiento por la naturaleza. A pesar de compartir estas características, pueden distinguirse en el siglo tres periodos,

        1.- (1600-1661) etapa de libertad y de producci6n en todos los géneros, bajo el reinado de Luis XIII. Se puede citar especialmente a Corneille, Descartes y Pascal;

        2.- (1661-1685) etapa caracterizada por el dominio de las normas y por el intervencionismo real; se corresponde esta etapa con los años de esplendor de Luis XIV. Los escritores más conocidos son Racine, Bossuet, La Fontaine, Boneau;

        3.- (1685-1715) etapa de reacci6n contra la censura y la manipu1ación; se corresponde con la decadencia del Rey Sol. Destacan los nombres de La Brüyère, Fénelon, Vauban, etc.3
        Respecto a la lengua francesa, puede hablarse de los movimientos de depuración y reforma que en el siglo se producen. El Renacimiento lega una lengua enriquecida por las palabras que Montaigne toma de las hablas provinciales, por los préstamos del griego y del latín que Ronsard ha introducido, y por la invasión de vocablos italianos y españoles. En el siglo XVII la lengua sufre una doble reforma. Por un lado, el preciosismo, que tiene su sede en el "hotel de Rambouillet", lleva a cabo filigranas lingüísticas y pone de moda la investigación del lenguaje.





        Inglaterra



        España














        Test Siglo XVII
        Test siglo XVII
        Test Edad Moderna



        El Arte Barroco

        Las raíces del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
        El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgico las características del arte barroco.
        El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la contrarreforma. La arquitectura y la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdaderas de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la contrarreforma.

        La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.

        Entre los más destacadas pintores de este periodo se encuentran:
        - Caravaggio.
        - Rembrandt
        - Rubens.
        - Velázquez.
        - Poussin.
        - Vermeer.

        Las características generales del arte barroco son: 
        - El desarrollo de nuevos géneros como  bodegones, paisajes, retratos, vanitas.
        - Se a enriquece la iconografía de temas religiosos. 
        - Existencia de una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
        El color (que predomina sobre la línes), la luz ( que dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores) y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.
         -También es característico la energía y la tensión.
        - Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. 
        - La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas.
        El naturalismo.
        Las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco -manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas- hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental. 

        Algunas semejanzas con el Renacimiento son:
        - La intención de la representación correcta del espacio y la perspectiva por parte de los pintores en sus obras.


        Arte Barroco



        Tema 15 ................................... La población




        Tema 16 ...................Las sociedades actuales
        p

        • Para la sociología, la familia es una agrupación por parentesco que se encarga de satisfacer las necesidades humanas del grupo.

        Los grupos

        Encontrar leña para hacer fuego, cazar, pescar y buscar lugares para estar a resguardo son tareas mucho más fáciles de hacer si los seres humanos actúan en grupo.
        Los grupos son unidades formadas por individuos que mantienen relaciones entre sí. Son asociaciones muy estables, sus miembros se identifican como miembros del grupo y pueden ser vistos desde fuera como tales.

        Clases de grupos

        • Grupos primarios.
          Sus miembros se comunican entre sí personalmente. Desarrollan creencias y prácticas sociales, jergas y tradiciones comunes. Son las asociaciones más universales, ya que se extienden a todos los ámbitos de la vida humana. Un ejemplo primitivo de las mismas son los mencionados colectivos de cazadores, regidos por mecanismos informales de gobierno. Los problemas derivados de sus disputas internas se resolvían dentro del propio grupo.
        • Grupos secundarios.
          Son organizaciones a gran escala, donde las relaciones entre sus miembros son impersonales, formales y reguladas a través de la burocracia. Los conflictos no se resuelven ya en el grupo próximo, sino que se recurre a instancias superiores. Ejemplos claros de este tipo son las instituciones, las grandes empresas, organizaciones no gubernamentales y los Estados.

        Unidades políticas: ámbito y funciones

        Cada Estado se organiza territorialmente en unidades políticas que asumen determinadas funciones en ámbitos concretos. El Estado español posee tres niveles de Administración territorial.

        Municipio

        Formado por una o varias localidades regidas por el mismo Ayuntamiento. La función del Ayuntamiento, formado por la alcaldía y las concejalías, es la organización de los servicios municipales (limpieza, transportes, bomberos y otros). Para financiarlos, recaudan tasas e impuestos.

        Provincia

        Formada por varios municipios y organizada en torno al más importante de todos ellos. En una provincia encontramos los siguientes componentes políticos:
        • Diputaciones provinciales. Son órganos de gobierno. (Diputaciones Forales en la CAV).
        • Subdelegaciones del Gobierno. Impulsoras de las políticas del Estado en la provincia.
        • Audiencia provincial de Justicia.

        Comunidad autónoma

        Incluye una o varias provincias. Sus componentes políticos son:
        • Gobierno autónomo. Sus cabezas visibles son, en el caso de Euskadi, el lehendakari y los diferentes consejeros.
        • Parlamento autonómico. Es la cámara legislativa.
        • Tribunal Superior de Justicia.
        • Delegación del Gobierno central. Responsable en las comunidades autónomas de las competencias de la Administración del Estado.
        Las funciones autonómicas son cada vez más amplias debido a la transferencia de competencias desde el Gobierno central.

        Estructura social. Bases fundamentales y cambio

        El sentido etimológico de la palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómo están dispuestas las diversas partes que componen un todo.
        Las bases fundamentales de la estructura social son tres:
        • Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.
        • Síntesis. Cada estructura tiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.
        • Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.
        La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos, base de la organización de una sociedad.

        Componentes de la estructura social. Estructura real y formal

        La estructura real. Puede definirse como la vida cotidiana, a través de la cual los integrantes de la colectividad pasan por diferentes posiciones o estatus sociales (por ejemplo, de hija a madre, de soltero a casado).
        La estructura formal. Sistema de deberes y derechos sociales que corresponden a cada una de dichas posiciones sociales. Es un conjunto de normas, reglas y costumbres que permanecen a través del tiempo y rigen las relaciones entre los individuos.
        Uno de los antropólogos más importantes de la historia, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, señala que lo primero que hay que hacer para descubrir la estructura formal es identificar los distintos grupos de una sociedad, por ejemplo, los organizados en función del sistema de parentesco.
        A continuación es necesario conocer sus relaciones a partir de las normas que regulan su comportamiento y determinar las categorías sociales establecidas en su seno (por ejemplo, el estatus correspondiente a marido, mujer, hijo, tío, etcétera) para definir los deberes y derechos asociados a cada una de ellas.
        Y finalmente, hay que analizar el comportamiento de las personas según dichas normas.

        Factores del cambio social

        Casi todas las sociedades tienden a mantener el equilibrio, el orden social. Para ello desarrollan un sistema de relaciones mediante el cual distintos grupos e individuos colaboran para mantener la cohesión, satisfacer las necesidades y solucionar los conflictos sociales de acuerdo con determinados cauces y normas sociales.
        A pesar de todo ello, el cambio social es inevitable. Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación que puede ser más o menos acelerado y en el que influyen distintos factores:
        • Demográfico. Se produce cuando se presenta una variación significativa en el volumen o en la composición de una población; dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios.
        • Cultural.
        • Tecnológico. En la actualidad, es uno de los más importantes, ya que la tecnología está en continuo movimiento y evolución.
        • Ideológico.

        Tipos de cambio social

        Según la velocidad con que se lleven a cabo, se pueden distinguir cuatro tipos de cambios sociales:
        • Derivada. Es el tipo de cambio social más lento, tanto es así que resulta prácticamente imperceptible para los que lo sufren. Consiste en una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por sí solos, pero que desembocan en resultados innovadores.
        • Evolución. Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es propia de las sociedades flexibles y abiertas, en las que el control social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.
        • Revolución. Supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otras distintas. Constituye una actuación de doble sentido: destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo. En política sería el cambio de un régimen antiguo a otro nuevo. Un buen ejemplo de ello es la Revolución Francesa.

        Las teorías del conflicto. Conflicto social y conflicto generacional

        Conflicto social

        Los conflictos sociales suponen una rivalidad colectiva declarada con implicaciones políticas, económicas o sociales, y existen en la medida en que una de las partes quiere imponer (o impone) su voluntad en contra de la opinión de la otra parte.

        Teorías


        La tradición marxista afirma que el conflicto procede del carácter contradictorio de las relaciones sociales de producción.



        Tema16    El espacio urbano











































































        http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/esquemas-de-historia.html












        http://www.historialuniversal.com/2010/08/edad-contemporanea.html










        http://blog.educastur.es/palacorre/ciencias-sociales/ 
        Ciencias Sociales ver todo lo publicado AQUÍ








        http://denniszr.wordpress.com/2008/02/27/direcciones-de-libros-vivos-por-tema/





        Barroco
        http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_edad_media/edad_media/pag/marco%20central.htm

        http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1090

        http://aulapt.files.wordpress.com/2008/09/tema-13-el-barroco.pdf

        http://www.slideshare.net/JOSELUISHGUZMAN/el-barroco-caracteristicas-generales
        http://www.historiasiglo20.org/HE/7.htm

        http://www.slideshare.net/gondomar/siglo-xvii-edad-moderna-presentation-810736

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