Lengua




Tema 1/2                    El lenguaje ,oración gramatical(sintagma nominal)

El lenguaje es la capacidad de comunicación que tenemos los seres humanos.

                                       Lenguaje verbal y no verbal


                                                   Lengua

        Lenguaje oral y escrito                                     Lenguaje escrito.Clasificación
       Lenguaje oral y escrito 1                                            Tipos de textos
                                                                      
                                       La oración gramatical




                                                   Sintaxis gramatical
                                                                                                                                                                
                                                                                 EL texto expositivo






  • EXPOSICIÓN: TEORÍA
  • EXPOSICIÓN: ACTIVIDADES
  • TEXTOS EXPOSITIVOS
  • LA EXPOSICIÓN

  •                                                    Géneros literarios


    Tema  3                    El informe,  los determinantes, función y clases. Lexemas y morfemas. Lírica.

                                             Los determinantes

    Determinantes teoría y practica
    Jugar aprender teoría determinantes

    Determinativos

    Demostrativos y posesivos
    Numerales e Indefinidos
    Interrogativos y exclamativa

                                                                                         El informe
                                                                          Lexemas y morfemas
                                                                                                  La lírica


    Tema  4                         Los complementos. Clases. Los sufijos. El folleto informativo.Lírica :la estrofa y el poema.

                                                                         Complementos

    Un complemento del verbo es la palabra o grupo de palabras que acompaña al verbo en la oración. Dicho complemento puede incluso ser otra oración (una proposición) en una oración compuesta. los complementos del verbo complementan a un verbo, hay también los complementos preposicionales o los complementos del nombre. Un complemento mayoritariamente complementa a la acción ya que la acción la dice el verbo, los complementos precedidos por una preposición delante del complemento siempre tiene que haber una preposición (a, ante, bajo cabe, con, contra , de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante). Estas son las preposiciones que deben ir delante del complemento para que forme un sintagma preposicional o un complemento preposicional.


    El complemento del nombre o complemento preposicional del nombre es un sintagma preposicional que completa el significado del núcleo de un sintagma nominal: "Pato a la naranja", "libro de física", "carne con patatas", El mele corriendo por "la banda", etc. Con frecuencia puede contraerse y lexicalizarse en un neologismo: boca de la calle = bocacalle.

    El aspecto general de la Antártida es el de una gran meseta.
              N             CN             CN
          • Adjetivo CalificativoUn     hombre     solitario
                                                                                                 Art       nombre               Adj.Califi.
                                                                                                   Det.      N         CN                                           

                                                                                                         SN
          • Sintagma Preposicional:        El   Curso de estos ríos.
                                                                                                Prep + SN
                                                                                                  SPrep CN
                                                                                        SN

          • Sintagma en aposición:  completa el significado de otro nombre.
                                                             Los montes Pirineos
                                                                                    SN en aposición
                                                                                               CN
                                                     Cansado de sus impertinencias.
                                                                           C Adj.
    Complemento del adverbio:
                                                 Cerca de este archipielago
                                                  Adv.         CAdv.
    Complemento del verbo:
                              Las bases científicas de la Antártida realizan diversas investigaciones.
                                                                                          V                  C. del verbo.
    Complemento de una oración:
                  Afortunadamente, pudimos observar a los laboriosos castores.
                    C. Oracional



    Folleto informativo

    ¿Qué información contiene el folleto informativo?Imprimir
    Tanto la estructura como el contenido de los folletos informativos de los fondos están regulados por la CNMV, de manera que la información se presenta a los inversores de una manera homogénea y transparente. El folleto resumido contiene la siguiente información:
    1. Información general sobre el fondo de inversión.
    2. Personas que asumen la responsabilidad de su contenido.
    3. Datos identificativos del fondo.
    4. Características generales del fondo.
    5. Política de inversión del fondo.
    6. Garantía de rentabilidad.
    7. Comisiones aplicadas.
    8. Información al partícipe.
    9. Fiscalidad.
    10. Datos identificativos de la gestora y de la depositaria.
    11. Otros datos de interés. 

    Sufijos


    ---nombres     -ista, -ero/-era     -aria/-aria   PROFESIÓN  O CARGO

    ---acción    -ación,-ición,-amiento,-imiento  ACCIÓN O SU RESULTADO
      
    ---lugar    -ía, -ero/-era, -ador/-edor/-idor      LUGAR

     ---nombres abstractos  -ía,-ura,-dad,-idad,-edad,-eza,-ismo,-or,-ez  (crueldad.....)

    ---nombres colectivos   -ena,-aje,-eda,-ar,-ado, -al,-amen,-ada,-edo   ( cortina, cortinaje..)    
          
    La literatura y sus géneros

    Tema  5                Los pronombres. Clases. El texto instructivo. Lírica : serranilla, oda y el poema.
    Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.

    Pronombres y determinantes


    Función
    pronominal
    Función
    determinante
    Personal (1ª/2ª)yoyo desayuno
    Personal (3ª) / Artículoagárralaagarra la silla
    PosesivoÉste es míoÉste es mi lápiz
    DemostrativoQuiero ésteQuiero este lápiz
    Indefinido¿Has visto alguno?¿Has visto algún pez?
    Interrogativo¿Quién fue?¿Qué persona?








    1. Texto instructivoa
    2. Ejemplo de texto instructivo
    3. La lírica ejercicios
    4. Lírica teoria
    5. Lírica y subgeneros

    La serranilla

    Su equivalente en la literatura provenzal sería una pastorela, si bien en este caso el personaje femenino es una pastora. Sería en todo caso un tipo de lírica rústica amorosa en metros cortos de origen popular.
    Las serranas eran personajes de existencia casi legendaria y habitaban en escondidos puertos o pasos de montaña. Eran de una gran rusticidad de costumbres y de una tal simplicidad moral que escandalizaban a personajes más cultivados que, extraviados por la dureza del camino y el clima hostil, se veían obligados a pedirles albergue, por lo cual ellas pedían una especie de peaje, bien sexual, bien en forma de algún regalo. A algunas, incluso, se les atribuían crímenes o desapariciones de viajeros. Ése es el origen de la leyenda de La Serrana de la Vera, quien, al parecer, embriagaba a los viajeros, les hacía el amor y cuando se desmayaban de sueño, los degollaba y guardaba sus huesos en su cueva. Este argumento dio origen a no pocos romances y piezas teatrales del Siglo de Oro, especialmente la comedia La serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara.

    Oda
    La oda es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.

    Poema

    Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego ποιήμα (poiesis). Entonces, el poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesía épica (luego narrativa); de poesía lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y de poesía dramática (o destinada a la representación escénica).
    En líneas generales, el término « poema » siempre ha designado todo texto escrito en verso, sea éste de tipo líricodramático, o épico. Así en 1549Joachim du Bellay en Défense et illustration de la langue française presenta el poema como una « obra en verso de una extensión bastante grande » (« ouvrage en vers d'une assez grande étendue »). Y así se consideró hasta el siglo XVIII, momento en que surge el poema en prosa. En la hora presente, el término designa entonces a todo aquello que corresponde con el género de la poesía.



    Tema  6/7                         El sintagma verbal. Formas. Morfemas flexivos. Los impresos. La épica.

    - El sintagma verbal
    La función del sintagma verbal es ser el predicado, bien verbal o nominal.

    •  Estructura

    1.  Predicado Verbal (PV)
    Núcleo (N)
    verbo predicativo
    - perífrasis verbal
    Complementos (C) 
    - complemento directo (CD)
    - complemento indirecto (CI)
    - complemento circunstancial (CC)
    - complemento suplemento (CS)
    - complemento agente (CA)
    - complemento predicativo (CPvo)
    2. Predicado Nominal (PN)
    Cópula
    - verbo copulativo
    Núcleo: Atributo - sintagma nominal
    - sintagma adjetival (SAdj)
    - sintagma adverbial (SAdv)
    - construcción preposicional
    La estructura del Sintagma Verbal, que hace la función de predicado en la oración, varía, según éste sea verbal o nominal. La diferencia entre ambos estriba en el núcleo:
    • predicado verbal: verbo o perífrasis verbal con significado pleno. Ej.: "Pedro ríe".
    • predicado nominal: sintagma nominal, adjetival, adverbial o construcción preposicional que aportan el significado fundamental a la oración. Ej: "Felipe es médico"


    • Predicado verbal

    1. El núcleo: el verbo
     Definición
    Puede hacerse desde varios puntos de vista:
    • MorfológicoCategoría oracional que tiene morfemas de número (como el nombre y el pronombre), de persona (como el pronombre) y de tiempo, modo y aspecto (éstos exclusivamente suyos). Ej.:
      Peg- lexemaa- vocal temáticaba- morfemas de tiempo, modo y aspectomos-
      morfemas de número
      y persona

    • Sintáctico
      Funciona como núcleo del PV.
    • SemánticoPalabra con que se expresan las acciones y los estados de los seres y los sucesos.
    Nota: Los verbos copulativos participan de las categorías morfológicas de los predicativos, no de las sintácticas ni de las semánticas. Ej: "Nosotros seremos valientes": El verbo se conjuga, pero ni es núcleo del sintagma ni dice nada de nosotros, funciona como cópula.
    ii. Componentes de las formas verbales:
    lexemasignificado léxico vocal temática
    indica la conjugación
    a = primera
    e = segunda
    i = tercera
    morfemas
    número
    persona
    tiempo
    modo
    aspecto
    significado gramatical
    Nota: Hay que tener en cuenta que uno o varios morfemas puede no aparecer en una forma verbal. Ej.: Ten-e-mos" (los morfemas de tiempo, modo y aspecto no aparecen representados). Y que una marca puede incluir varios morfemas y al revés. Ej.: "-mos": indica número y persona.
    Morfemas
    • Número: Indica cuántos realizan la acción del verbo y son, como en el nombre y el pronombre, dos: singular (uno) y plural (varios).
    • Persona: Indica si la persona que realiza la acción del verbo es la que habla (1ª, yo, nosotros), aquella a quien se habla (2ª: tú, usted, vosotros, ustedes) o la persona o cosa de la que se habla (3ª: él, ella, ello, ellos, ellas). A través de estos morfemas se establece la concordancia con el Sujeto de la oración: Sujeto y verbo deben coincidir en número y persona.
    • Tiempo: Indica cuándo sucede lo que se dice del sujeto. Los tiempos verbales son tres:
      • Presente: Expone el hecho como ocurriendo en el momento en que hablamos. Ej.: "Me gusta este plato"
      • Pasado: Expone el hecho como anterior al momento en que hablamos. Ej.: "Me gustó el menú de ayer"
        Futuro: Expone el hecho como posterior al momento en que se habla. Ej.: "Mañana prepararemos un menú exquisito"

        Distribución de las formas verbales según el tiempo:
      • Presente: Presentes.
      • Pasado: Pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto y pretérito anterior.
      • Futuro: Futuro, futuro perfecto, condicional simple, condicional compuesto.
    • Modo: Expresa las distintas actitudes del hablante ante la acción. Son tres:
      • Indicativo: El hablante expone la acción como una realidad objetiva. Ej.: "Viene hoy"
      • Subjuntivo: El hablante presenta la acción desde una subjetividad: expresa duda, deseo, temor... Ej.: "Ojalá venga hoy"
      • Imperativo: Expresa orden, mandato. Sólo tiene dos formas propias (segundas personas) y en frases negativas se recurre al presente del subjuntivo. Ej.: "Venid hoy", "no vengas"
    • Aspecto: Informa sobre el desarrollo interno de la acción con independencia del tiempo. Divida las formas verbales en dos grupos:
      • Perfectivas: Presentan la acción como acabada, indicando su terminación. Son todas las formas compuestas y pretérito perfecto simple. Ej.: "Todo el mundo comió tranquilamente"
      • Imperfectivas: Presentan la acción como no acabada o en desarrollo. Son todas las formas simples, menos el pretérito perfecto simple. Ej.: "Todo el mundo comía tranquilamente"
    • El núcleo: las perífrasis verbales
    El núcleo de un sintagma verbal también puede estar constituido por una construcción perifrástica.
     Estructura:


    Verbo Auxiliar
    Nexos
    Verbo auxiliado
    Ha perdido todo o parte de su significado inicial
    Preposiciones:
    a, de, en
    En forma no personal
    (infinitivo, gerundio o participio)
    Aparece en forma personal y proporciona, por tanto, los morfemas verbales
    Aparecen sólo ante infinitivos
    Aporta el significado fundamental a la expresión
    Ej.: Tenemos
    que
    ganar
    Aportan significados nuevos: Obligación: tener que... (estudiar), haber de... (salir); Acción en curso: andan... (diciendo); Acción terminada: dejé olvidado...; Duda, debe de... (llegar); etc.
    • El predicado nominal

    • El verbo copulativo (ser, estar, parecer...) se limita a unir el sujeto al atributo
    • La carga significativa recae fundamentalmente en el atributo, por eso las oraciones con este tipo de predicado se llaman de PN, Copulativas o Atributivas.
    • El atributo puede ser un SN, SAdj, SAdv o una construcción preposicional. Cuando el núcleo del atributo es un sustantivo o un adjetivo, éste debe concordar en género y número con el sujeto. Ej.: "María es rubia"
    • El verbo estar no admite SN como atributo. Ej.: "María está médica"
    • La combinación del sujeto y el atributo con el verbo ser o estar supone, a veces, cambios semánticos profundos. Ej.: "Luis es negro/Luis está negro".
    • El atributo puede conmutarse por lo. Ej.: "Sus tíos son de Alicante. => Sus tíos lo son"
    Nota: Los verbos ser y estar son predicativos cuando aportan un significado fundamental al predicado (no se limitan a unir sujeto y atributo). En este caso no llevan atributo, sino otros complementos. Ej.: "Esta casa está en la playa" (idea de localización)


    Comentario de texto

    Separador de silabas


    Épica

    La épica  es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios 
    y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en
     todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
     El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción 
    y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.


    Características

    Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.

    • 1. Pueden basarse en hechos verdaderos.
    • 2. La narración se realiza en pasado.
    • 3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero          tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
    •  4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexámetroverso alejandrino...)
    • 5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión.
    •  6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulosepígrafes...
    • 7. Posee las siguientes variantes o subgénerosepopeyacantar de gestaromancecuento tradicionalmitoleyendarelatonovela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela.
    • 8. Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
    • 9. También puede ser de carácter ideológico.
    • 10. Mezcla lo real con lo fantástico.
    • 11. Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.



    El Impreso




    Los impresos son documentos que debemos cumplimentar cuando solicitamos un servicio a una institución, oficial o privada.
    Hay algunos modelos de impresos que tendrás que presentar en algún momento, cuando necesites obtener el DNI y el pasaporte o solicitar un ayuda económica para realizar tus estudios, entre otros.
    También es necesario rellenar impresos para utilizar el servicio de correo certificado, paquetería, etc.
    Las características más importantes de estos tipos de escritos son:
    • Hay que indicar en letra impresa, los datos que se requieren de la persona que solicita un servicio
    • En muchas ocasiones deben ser cumplimentados y firmados por el usuario (en el caso de la solicitud del DNI, pasaporte, becas...)
    • Deben ser cumplimentados con claridad, preferentemente con letras mayúsculas
    • Antes de rellenar el impreso hay que leer con atención las normas o recomendaciones.
    En la mayoría de los impresos nos indican los documentos que tenemos que presentar acompañando la solicitud.
    Actualmente podemos realizar muchas gestiones de las diferentes administraciones a través de Internet (on line), aunque eso no impide que debamos estar bien atentos para rellenarlos corrrectamente. Aquí tienes el ejemplo de una solicitud on line. Observa que también aparecen las instrucciones de cumplimentación, los requisitos...
    Los billetes de tren o de otros transportes son impresos que un empleado o empleada de una oficina expendedora nos entrega ya cumplimentados. Es conveniente saber interpretarlos para comprobar si los datos que constan en ellos corresponden a nuestra petición


    Tema  8/9                   El predicado. Clases y complementos. El debate.  

    Teoría:
    El predicado.
    • Definición.
    Es lo que se dice del sujeto.
    La higuerano dio fruto este año.
    SP
    • Para localizarlo.
    Lo que no es sujeto.

    Clases de predicado.
    • Predicado nominal (PN).
    Está formado por los verbos copulativos SER, ESTAR, PARECER y un ATRIBUTO.
    La chicaes inteligente.
    PN
    • Predicado verbal (PV).
    Está formado por todos los demás verbos.
    El niñocome manzanas.
    PV

    El predicado nominal (PN).
    Esteseñoresbajito.
    Det.NEAtrib.
    SPN
    El verbo copulativo es equivale a "=", por eso no tiene categoría para ser núcleo del predicado. El núcleo es especial y lo llamamos Atributo.
    • Atributo.
    Es el núcleo del PN que puede llevar además otros complementos.
    Elseñorparecesimpáticosiempre.
    DetNEAtribC
    SPN
    • ¡CUIDADO!
    SER y ESTAR pueden engañarnos y funcionar como PV cuando van con CC y no con atributo.
    Elniñoestáen Madrid.
    DetNNCC
    SPV
    Labodaesen la catedral.
    DetNNCC
    SPV

    El complemento predicativo (C Pred).
    Mi primo llegóenfermoa su trabajo.
    C. Pred.
    Fíjate en cómo "enfermo" parece un atributo pero la oración no lleva ser, estar ni parecer.
    • Definición.
    Es una palabra que complementa a la vez al verbo y a un sustantivo. En el ejemplo anterior "enfermo" nos dice cómo llegó mi primo y que estaba enfermo.
    • Localizarlo.
    · Es un adjetivo que parece un atributo pero no lleva ser, estar ni parecer.
    · Si cambiamos el género o el número del sujeto, el predicativo también cambia.
    La película resultóaburrida.
    C Pred
    Se parece a un atributo y si en lugar de "película" ponemos "el partido", hay que poner "aburrido".

    El complemento del nombre (CN).
    • Definición.
    Es una palabra o grupo de palabras que complementan a un nombre. Pueden aparecer en cualquier sintagma nominal pero sólo lo analizaremos en el sujeto.
    La películaç de terrorme gustó.
    CN

    Analizar una oración.
    • Pasos.
    · Localizar el verbo.
    · Preguntar ¿Quién? al verbo para localizar el sujeto.
    · Lo que no es sujeto es predicado.
    · Ver si es predicado nominal o verbal.
    · Localizar las funciones de los elementos del sujeto y del predicado.

    Elhijode mi primotienemuchos libros.
    DetNCNNC
    SPV

    Ejercicios

    El Predicado


    Teoría:
    El predicado verbal (PV).
    • Verbos predicativos.
    Los verbos predicativos forman los predicados verbales y son muchísimos.
    • El núcleo (N).
    El núcleo del predicado verbal es el verbo que puede ir acompañado de varios tipos de complementos.
    Felipeduermela siestalos lunes.
    NCC
    PV

    El complemento directo (CD).
    Ángelapintabaun cuadro.
    CD
    Ángellavabaa su hermano.
    CD
    • Acción.
    El complemento directo es la palabra o palabras sobre las que recae directamente la acción del verbo. Los verbos que llevan CD se llaman transitivos.
    • Definición.
    Complemento directo es la persona o cosa que recibe directamente la acción del verbo.
    • Para localizarlo.
    · Se le pregunta ¿Qué es lo que? Al verbo.
    La pregunta a veces no sirve.
    Juan peinaba a su hijo.
    ¿Qué es lo que peinaba? o ¿A quién peinaba?
    · Hay que recurrir a sustituir por los pronombres personales átonos lo, la los las.
    La sustitución puede no servirnos pues podemos ser leístas.
    Juan le peinaba o Juan lo peinaba.
    · La solución es poner el complemento en femenino y luego sustituirlo.
    Juan peinaba a su hija.
    Juan la peinaba.
    Si para el femenino es la para el masculino es lo (Juan lo peinaba) y por lo tanto es CD.
    Juanpeinabaa su hijo.
    CD

    El complemento indirecto (CI).
    El pilotodioun regaloa su mujer.
    CDCI
    • Acción.
    La acción directa del verbo + CD (va indirectamente) è "a su mujer" por eso se dice que "a su mujer" es el complemento indirecto (CI).
    • Definición.
    Complemento indirecto es la persona o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo.
    • Para localizarlo.
    · Se pregunta ¿A quién? o ¿Para quién? al verbo.
    Antoniopreguntóla leccióna su compañera.
    CI
    · Se puede sustituir por le, les se.
    Antonio le preguntó la lección. Antonio se la preguntó.
    No confundir con el CD. Poner en femenino si es necesario.

    Los complementos circunstanciales (CC).
    Mi abuelo camina despacio los domingos en el parque dos kilómetros con sus amigos.
    • Circunstancias.
    Las palabras que expresan circunstancias del verbo se llaman complementos circunstanciales. (CC).
    • Para localizarlos.
    · CC de lugar (CCL) ¿Dónde?
    Mi abuelocaminaen el parque.
    CCL
    · CC de tiempo (CCT) ¿Cuándo?
    Mi abuelocaminalos domingos.
    CCT
    · CC de modo (CCM) ¿Cómo?
    Mi abuelocaminadespacio.
    CCM
    · CC de cantidad (CCC) ¿Cuánto?
    Mi abuelocaminados kilómetros.
    CCC
    · CC de compañía (CCCom) ¿Con quién?
    Mi abuelocaminacon sus amigos.
    CCCom

    La oración pasiva.
    Su amoabandonóa ese perro.
    Voz activa
    Ese perrofue abandonadopor su amo.
    Voz pasiva
    • Voz pasiva.
    Esta formada por el verbo SER + PARTICIPIO.
    El pacienteha sido operadopor el doctor.
    Voz pasiva
    • Sujeto paciente (S. Pac.).
    Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo, sino que la recibe.
    • Complemento agente (C. Ag.).
    Es el único complemento que realiza la acción del verbo como si fuera un sujeto.
    Elpacienteha sido operadopor el doctor.
    DetNNC.Ag
    S. PacPV

    Introducción.
    Clases de predicados.
    Clases de oraciones.
    • Clases de predicados.
    · Nominal. Verbos SER, ESTAR o PARECER y un ATRIBUTO.
    Elniñoestátriste.
    DetNEAtrib
    SPN
    · Verbal. Cualquier verbo.
    Elniñocomemanzanas.
    DetNNC
    SPV
    • Clases de oraciones.
    · Copulativas o atributivas.
    Son las que llevan un predicado nominal.
    El carroestá viejo.
    SPN
    · Predicativas.
    Son las que tienen un predicado verbal.
    El perrotiene pulgas.
    SPV

    Atributivas.
    Enlace (E).
    ¡Atención!
    Atributivas.
    El paisaje está nevado.El paisaje nevado.
    Las dos enunciados anteriores tienen prácticamente el mismo significado. El verbo "está", casi no aporta significado; simplemente une el sujeto con el atributo, es como un "=".
    • Enlace (E).
    · El verbo estar es un simple enlace (=) entre el sujeto y el atributo.
    Elpaisajeestánevado.
    DetNEAtrib
    SPN
    • ¡Atención!
    SER y ESTAR pueden engañarnos cuando en lugar de atributo llevan complementos circunstanciales.
    Labodaseráen la catedral.
    DetNNCCL
    SPV
    Miprimoestáen Burgos.
    DetNNCCL
    SPV

    Predicativas.
    Clases.

    Predicativas.
    • Clases.
    · Activas.
    El sujeto realiza la acción del verbo.
    Elgatosalta.
    DetNN
    SPV
    · Pasivas.
    El sujeto recibe la acción del verbo.
    Elpacientefue operadopor el doctor.
    DetNNC Ag
    S. PacPV



    Intransitivas.
    No tienen CD.
    Intransitivas.
    Juan dormía. Mis padres regresaron.
    • No tienen CD.
    Son las que no tienen complemento directo.


    Transitivas.
    Tienen CD.

    Transitivas.
    Los bomberos apagaronel incendio.
    CD
    • Tienen CD.
    Son las que llevan complemento directo.

    Ejercicios
    Ejercicios de predicado nóminal y verbal


    Teoría:
    Oraciones reflexivas.
    Mi padrelavabael coche.
    CD
    Mi padreselavaba.
    CD
    Observa que en la segunda oración el sujeto realiza la acción del verbo y también la recibe. La acción de lavarse la realiza y la recibe la misma persona.
    • Definición.
    Son aquellas oraciones en las que la acción del verbo la realiza y la recibe el sujeto y siempre llevan un pronombre reflexivo que puede ser CD o CI.
    Mihermanosepeina.
    CD
    Mihermanosepeinala melena.
    CICD

    Oraciones Recíprocas.
    El futbolista y el árbitroseinsultaron.
    CD
    • Definición.
    Son oraciones en las que la acción de varios sujetos recae sobre ellos mismos (La de uno sobre el otro y la del otro sobre el uno). También llevan siempre un pronombre reflexivo que puede ser CD o CI.
    Los niñossepegaron.
    CD
    Los niñossepegaronpatadas.
    CICD

    Oraciones impersonales.
    Ha llovido en España.
    Hay un aviso.
    Intenta descubrir el sujeto de las oraciones anteriores. La pregunta ¿Quién? no tiene respuesta.
    • Definición.
    Son oraciones que no tienen sujeto.
    En enero nevó muchísimo.

    Oraciones pasivas.
    • SER + PARTICIPIO.
    Son oraciones que llevan el verbo SER más el PARTICIPIO del verbo que se quiere utilizar.
    Lasnotasfueron entregadaspor el profesor.
    DetNNC. Agente
    S. PacientePV
    • Sujeto paciente.
    Es el único sujeto que no realiza la acción del verbo, sino que la recibe.
    • Complemento agente.
    Es el único complemento que realiza la acción del verbo.

    Oración pasiva refleja.
    Américasedescubrióen 1492.
    S. PacienteReflexivoVoz activaC
    • Definición.
    Es una oración en la que el sujeto no realiza la acción del verbo pero que lleva el verbo en voz activa y un reflexivo (se) delante. No lleva complemento agente. No confundir con las reflexivas.

    El debate


    Teoría:
    El diálogo o conversación.
    • Espontáneo.
    Es la forma más natural de expresarse. No se prepara; por eso se utilizan palabras sencillas, se dejan frases sin terminar, se abusa de las muletillas y se hacen gestos.

    El diálogo organizado. El debate.
    • Preparado.
    Es un diálogo preparado que se utiliza con un fin. Generalmente para analizar un asunto y llegar a determinadas conclusiones.
    • El moderador.
    Presenta el tema. Dirige a los interlocutores dando la palabra. Centra el tema y resume las conclusiones al finalizar la sesión.

    Modalidades de debate.
    • La mesa redonda.
    Participan pocas personas. Todas pueden intervenir y nadie tiene más autoridad que otra. Es de tipo informativo.
    • El Phillips 6.6.
    Es un debate para grupos numerosos que se utiliza para conocer la opinión general sobre un tema en poco tiempo. El grupo se divide en equipos de 6 que nombran un secretario. Discuten durante 6 minutos sobre el tema. El secretario recoge las conclusiones que son leídas por turno.
    • La asamblea.
    Se utiliza en grupos muy numerosos y para tomar decisiones muy importantes entre dos posturas opuestas. Los ponentes, que son los que más saben del tema, exponen los puntos de vista, resuelven dudas y luego se vota.

    La técnica del debate.
    • Consideraciones.
    · Debe prepararse.
    · Se nombrará un moderador.
    · Se respetará el turno de palabra.
    · Se actuará con calma y respeto.
    · Se aceptarán las opiniones de los demás aunque no se compartan.


    Actividades

    Tema  11/12                         La oración Compuesta.  Yuxtaposición, coordinación,subordinación adjetiva,sustantiva y adverbial. Sinonimia y antonimia. La coma y el guion y paréntesis.Teatro y las figuras literarias.

    La yuxtaposición y coordinación


    Teoría:
    La oración compuesta.
    El perroladray el niñollora.
    VV
    • Definición.
    La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición.
    El perro ladrayel niño llora.
    Proposición 1EProposición 2

    Clases de oraciones compuestas.
    • Yuxtapuestas.
    Las proposiciones tienen sentido completo.
    • Coordinadas.
    Las proposiciones tienen sentido completo.
    • Subordinadas.
    Una tiene sentido completo.

    Oraciones yuxtapuestas.
    Juan lee el periódico;Elena ve la tele.
    P1P2
    • Yuxtaponer.
    Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.
    • O. Yuxtapuestas.
    Se llama así a las oraciones compuestas que llevan las proposiciones unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma o punto y coma.
    Fuimos al cine;la película ya había empezado.
    P1P2
    Oración compuesta yuxtapuesta.

    Oraciones coordinadas.
    Pepe es ingenieroyLuisa es directora general.
    P1EP2
    • Coordinar.
    Es unir con enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes.
    • Clases.
    · Copulativas. (Indican suma). Enlaces copulativos (E.C.): y, e, ni.
    Los niños jueganeinventan las normas.
    P1E.C.P2
    O. Compuesta Coordinada Copulativa.
    · Adversativas. (Se oponen). Enlaces adversativos (E.A.): mas, pero, sino, sin embargo.
    El perro ladrabaperolos ladrones no hicieron caso.
    P1E.A.P2
    O. Compuesta Coordinada Adversativa.
    · Disyuntivas. (Se excluyen). Enlaces disyuntivos (E.D.): o, u, o bien.
    Estudia el temaovas a suspender.
    P1E.DP2
    O. Compuesta Coordinada Disyuntiva.
    Recuerda que al separar las proposiciones de estas oraciones, el enlace coordinante no va con ninguna de ellas.

    Analizar.
    • Separar las proposiciones.
    Casi siempre hay un enlace (palabras como "o, pero, aunque, por, con, que, por donde, con quien...") que nos indica dónde acaba una proposición y empieza la otra.
    • Identificar el enlace y su clase.
    • Escribir la clase.
    Pedro terminó su carrerasin embargono encuentra trabajo.
    P1E. A.P2
    O. Compuesta Coordinada Adversativa.

    Esquema:
    La oración compuesta.Definición.Clases.Yuxtapuestas.
    Coordinadas.
    Subordinadas.
    Oraciones yuxtapuestas.Yuxtaponer.
    O. Yuxtapuestas.
    Oraciones coordinadas.Coordinar.
    Clases.
    Analizar.Separar proposiciones.
    Identificar el enlace.
    Escribir la clase.



    Subordinación sustantiva
    Teoría:
    La subordinación.
    Luis ha dichoque ha sacado un diez.
    P. PrincipalP. Subordinada
    • Subordinación.
    Decimos que una proposición es subordinada cuando no tiene sentido completo y depende de otra proposición principal más importante, es decir, cuando es un sujeto o complemento de otra.
    El aviónç que aterrizóera americano.
    PPP.Sub. CNPP

    Clases de subordinación.
    • Sustantiva.
    La proposición subordinada realiza funciones de sustantivo: sujeto, CD, CI, CC, CN, C Ag. Atrib.
    El que cantaes de mi pueblo.
    S
    • Adjetiva.
    Funciona como un adjetivo. CN.
    El niñoque estudiaaprueba.
    CN
    • Adverbial.
    Funciona como un adverbio. CC.
    El niño comecuanto quiere.
    CC

    La subordinación sustantiva.
    • Subordinadas sustantivas.
    Son las proposiciones que hacen las mismas funciones que los sustantivos.
    · Proposición subordinada sustantiva de sujeto (PSS S). Para localizarlas se pregunta ¿Quién? al verbo de la proposición principal.
    Quien te contó esote ha dicho la verdad.
    PSS SPP
    · Proposición subordinada sustantiva de complemento directo (PSS CD). Para localizarlas se pregunta ¿Qué es lo que? al verbo de la proposiciónprincipal.
    Mi hermana esperaque le compren un perro.
    PPPSS CD
    · Proposición subordinada sustantiva de complemento indirecto (PSS CI). Para localizarlas se pregunta ¿ A quién? al verbo de la proposiciónprincipal.
    El perro dio un mordiscoa quien entraba.
    PPPSS CI
    · Proposición subordinada sustantiva de complemento circunstancial (PSS CC_). Para localizarlas se pregunta al verbo de la proposición principallo mismo que para los complementos circunstanciales de las oraciones simples. Suelen llevar como enlaces subordinantes quien un artículo + que.
    Había quedadocon quien era su amigo.
    PPPSS CCCom
    · Proposición subordinada sustantiva de complemento del nombre (PSS CN). Para localizarlas hay que comprobar que sean complemento de un nombre y que lleven la preposición de en el enlace subordinante. Es importante no confundirlas con las subordinadas adjetivas que veremos en otro tema.
    Tenía la esperanzade que llegaría pronto.
    PPPSS CN
    · Proposición subordinada sustantiva de complemento agente (PSS CAg). Para localizarla hay que comprobar que el verbo de la principal está envoz pasiva.
    El cantante fue aplaudidopor los que asistieron.
    PPPSS CAg
    · Proposición subordinada sustantiva de atributo (PSS Atrib). Para localizarla hay que darse cuenta de que el verbo de la principal es copulativo.
    Juan estáque muerde.
    PPPSS Atrib

    Esquema:
    La subordinación.Subordinación.Clases de subordinación.Sustantiva.
    Adjetiva.
    Adverbial.
    La subordinación sustantiva.Subordinadas sustantivas.
    · Sujeto.
    · Complemento Directo.
    · Complemento Indirecto.
    · Complemento Circunstancial.
    · Complemento del Nombre,
    · Complemento Agente.
    · Atributo.


    Ejercicios
    Subordinación adjetiva o de relativo
    Teoría:
    La subordinación adjetiva o de relativo.
    Los niñosç extraviadosestaban muy asustados.
    CN
    Los niñosç que se habían perdidoestaban muy asustados.
    P.S. Adj CN
    • CN.
    Las proposiciones subordinadas adjetivas hacen la misma función que un adjetivo (CN).
    • Enlaces.
    Son los relativos que, cual, quien, cuyo, donde...

    El antecedente.
    • Antecedente.
    Es el sustantivo al que hace referencia el relativo de la proposición subordinada y que está en la proposición principal; normalmente delante del relativo.
    Losniñosç que se habían perdidoestaban muy asustados.
    Antecedente
    • Para localizarlas.
    La existencia de antecedente es lo que nos indicará que la proposición es adjetiva o de relativo.
    La policía localizó a los niñosç que se habían perdido.
    PPP.S.Adj CN
    Los olmosç que están junto al ríose han secado.
    PPP.S.Adj CNPP

    Función de los relativos.
    • Doble función.
    Los relativos, además de unir la proposición principal con la subordinada, realizan una función concreta dentro de la subordinada. La misma función que realizaría el antecedente al que sustituye.
    Es muy divertido el libroç que Andrés me ha prestado.
    PPP.S.Adj CN
    Que (el libro) Andrés me ha prestado. ¿Qué es lo que me ha prestado Andrés? El libro; por lo tanto "que" funciona como CD.

    Esquema:
    La subordinación adjetiva o de relativo.CN.
    Enlaces.
    El antecedente.Antecedente.
    Para localizarlas.
    Función de los relativos.Doble función.


    Ejercicios

    Subordinación adverbial

    Teoría:
    El adverbio y la subordinación adverbial.
    Nuestro asesor la visitarápróximamente.
    Adv. CCT
    Nuestro asesor la visitarácuando usted quiera.
    P. Sub. Adv. CCT
    • Proposiciones subordinadas adverbiales.
    Son las que funcionan como adverbios y complementan a los verbos de la misma forma que ellos.

    Clases de subordinadas adverbiales.
    • Circunstanciales.
    Expresan las circunstancias del verbo que ya conocemos y equivalen a los CC de lugar, tiempo y modo.
    • Otras.
    Expresan otras circunstancias que no pueden expresarse con adverbios: comparativas, causales, finales, concesivas, condicionales.

    Subordinadas adverbiales de tiempo.
    Saldremos de casaantes de que salga el sol.
    PPP.S.Adv CCT
    • Indican tiempo.
    Llevan enlaces como antes, cuando, mientras, después...
    • Para localizarlas.
    Se pregunta al verbo como para el CCT: ¿Cuándo?

    Subordinadas adverbiales de lugar.
    Mis amigos me esperandonde quedamos siempre.
    PPP.S.Adv. CCL
    • Indican lugar.
    Van introducidas por enlaces como donde, por donde, en donde, adonde...
    • Para localizarlas.
    Se pregunta al verbo como para los CCL: ¿Dónde?

    Subordinadas adverbiales de modo.
    El anciano subía la escaleracomo si no pudiera más.
    PPP.S.Adv. CCM
    • Indican modo, manera o forma.
    Van con enlaces como según, como, conforme a...
    • Para localizarlos.
    Se pregunta al verlo lo mismo que para los CCM: ¿Cómo?

    Esquema:
    El adverbio y la subordinación adverbial.Proposiciones subordinadas adverbiales.Clases.Circunstanciales.
    Otras.
    De tiempo.Indican tiempo.
    Para localizarlas.
    De lugar.Indican lugar.
    Para localizarlas.
    De modo.Indican modo.
    Para localizarlas.

    Ejercicios
    Otras subordinaciones adverbiales
    Teoría:
    Subordinadas adverbiales comparativas.
    Susana es tan guapacomo él había imaginado.
    PPP.S.Adv Comp de Ig.
    Susana es más guapaque lo era su hermana mayor.
    PPP.S.Adv Comp de Sup.
    Susana era menos guapaque (lo era) su hermana.
    PPP.S.Adv Comp. de Inf.
    • Comparar.
    Estas proposiciones comparan la principal con la subordinada y pueden se de igualdadsuperioridad e inferioridad.

    Subordinadas adverbiales causales.
    Me llevaré el abrigoporque allí hace frío.
    PPP.S.Adv Causal
    • Causa.
    Nos dicen la causa de lo que se dice en la principal y responden a la pregunta ¿Por qué?

    Subordinadas adverbiales consecutivas.
    Allí hace fríoasí que me llevaré el abrigo.
    PPP.S. Adv Consecutiva
    • Consecuencia.
    La subordinada indica una consecuencia de lo que se dice en la principal.

    Subordinadas adverbiales concesivas.
    Elena estaba asustadaaunque no lo reconocía.
    PPP.S. Adv Concesiva
    • Dificultad.
    La subordinada expresa una dificultad que no impide que se cumpla lo que se dice en la principal.

    Subordinadas adverbiales condicionales.
    La excursión será el juevessi el tiempo lo permite.
    PPP.S. Adv Condicional
    • Condición.
    La subordinada expresa una condición para que se cumpla la principal.

    Subordinadas adverbiales finales.
    Óscar ha pedido un préstamopara comprarse un piso.
    PPP.S. Adv Final
    • Finalidad.
    La subordinada expresa la finalidad para la que se hace lo que dice la principal.

    Esquema:
    Comparativas.Comparar.Causales.Causa.Consecutivas.Consecuencia.Concesivas.Dificultad.Condicionales.Condición.Finales.Finalidad.


    Ejercicios
    Análisis frases
    Ejemplos de análisis
    Ejercicios resueltos

    Sinonimia
    Teoría:
    Significado y significante.
    • Significado.
    Es la parte de la palabra que tenemos en nuestro pensamiento y que deseamos transmitir al que lee o nos escucha.
    • Significante.
    Es el conjunto de sonidos o letras que forman la palabra, es decir, lo que vemos o escuchamos.
    SignificadoFlor del girasol de color
    amarillo que produce pipas.
    Girasoles
    SignificanteGirasol

    Sinonimia.
    • Igual significado.
    Para expresar un significado pueden usarse varios significantes, es decir, distintas palabras.
    Significado: Lugar donde vivimos las personas
    con techo, fachada, paredes, habitaciones...
    Casa
    Significantes: casa, morada, vivienda, hogar,
    domicilio, residencia...
    Las palabras casa, morada, vivienda... significan lo mismo por eso decimos que son palabras sinónimas.


    Actividades


    Palabras antónimas

    Teoría:
    Antonimia.
    • Lo contrario.
    Palabras antónimas son aquellas cuyos significados son contrarios.
    Alto - bajo


    LA COMA

    No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero sí unas normas generales que se detallan a continuación.
    Se usa coma:
     Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones.
    Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.
     Para separar las palabras de una enumeración.
    Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.
    Antonio, José y Pedro.
     Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.
    Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.
     Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.
    La verdad, escribe un político, se ha de ?sustentar con razones.
    Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.
     Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...
    Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.
     Para indicar que se ha omitido un verbo.
    Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios.
    Perro ladrador, poco mordedor.
     Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.
    Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.
    LAS COMILLAS
    Se usan las comillas (" "):
     Para encerrar una cita o frase textual.
    Ej.: Contestó Felipe II: "Yo no mandé mis barcos a luchar contra los elementos".
     Para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico no con su significado habitual.
    Ej.: Me regaló una caja de cerillas. ¡Qué "espléndido"!
     Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma.
    Ej.: Sonó la alarma y lo pillaron "in fraganti".
     Para citar el título de un artículo, poema...
    Ej.: Voy a leeros el poema "A un olmo seco".
    Ejercicios
    EL PARENTESIS
    Se usa el paréntesis ( ):
     Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guion.
    Ej.: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofía) llegarán mañana.
     Para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país...
    Ej.: Se lee en Machado (pág. 38) esta importante poesía. El Duero pasa por Toro (Zamora).
     Al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa.
    Ej.: La factura era de 50.000 (cincuenta mil) pesetas.
     Para añadir la traducción de palabras extranjeras.
    César dijo: "Alea jacta est" (la suerte está echada).

    Ejercicios

    EL GUION  -
    El guion se usa (-):
     Para unir palabras.
    Ej.: Se trataron temas socio-políticos. Hubo un acuerdo franco-español.
     Para relacionar dos fechas.
    Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubén Darío (1876-1916).
     Para cortar palabras al final de línea.
    Ej.: pro-mo-ción, con-si-guien-te.
    Consideraciones al cortar palabras:
    Una vocal nunca quedará sola.ate-neo
    "ll", "rr", "ch" nunca se separan; "cc" sí.po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-ción
    Monosílabos, siglas y abreviaturas no se separan.buey, UNESCO, Excmo.
     Para intercalar en una oración una aclaración o comentario.
    Ej.: La isla de Tenerife -según creo- es maravillosa.
     Para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador.
    Ej.: - ¿Cómo te llamas?
    - Diego -contestó el valiente.
    - ¿De dónde eres?
    - De Toledo.
    Ejercicios

    EL TEATRO

    Definición

     Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.

    Estructura 

    Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos: texto principal o primario(contenido propio de la obra)y texto secundario.

    Texto principal

    Acto: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.
    Cuadro: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
    Escena: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.

    Expresión

    Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.
    Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
    Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.

    Desarrollo de la acción

    Exposición: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.
    Nudo: Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
    Desenlace: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

    Texto secundario(da información para su puesta en escena)
    • Acotaciones
    • Sobre la acción
      • Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc.
      • Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc.
      • Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos
    • Sobre los personajes
      • Vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc

    la representación teatral

    El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.

    PersonajesEscenografía

    Principales: son aquéllos sobre los que recae el peso de la acción. Pueden ser:
    • Protagonista: actúan de una forma.
    • Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista.
    Secundarios: ayudan a los principales.
    • Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.
    • Vestuario: Prendas y ropas de vestir.
    • Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas...
    • Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.

    Evolución del género dramático


    La estructura y tratamiento del texto dramático ha ido cambiando a los largo de las distintas épocas literarias.
    Tragedia griega: No se dividía en actos. El coro dividía las partes. Según Aristóteles, la historia tenía que presentar tres fases: nacimiento del conflicto, resolución del conflicto y retorno a la normalidad.
    Época latina: Las obras constaban de cinco actos y debía observarse la regla de las tres unidades (espacio o lugar, tiempo y acción).
    Renacimiento: Se mantienen las normas de la época clásica, antes citada.
    Comedia nacional: Lope de Vega rompe con la rigidez clasicista. Rompe la reglas de las tres unidades. Mezcla lo trágico y lo cómico. Se reduce el número de actos o "jornadas" a tres: planteamiento, nudo y desenlace. Se utiliza la métrica (estrofa y poema) adaptada al tipo de situación del momento: el romance y las octavas para las narraciones; las décimas para los lamentos; el soneto para las esperas; los tercetos para asuntos importantes, las redondillas para el amor.

    Por otra parte, en la Comedia Nacional, los personajes se ajustan a unos personajes-tipo: el galán busca el amor de la dama, cuya honra es protegida por el padre, hermano o marido. El criado de él y la criada de ella viven una acción amorosa paralela;  el poderoso (capitán o noble) representa la maldad, empeñado en disfrutar de la dama; el rey es el encargado de impartir justicia y elgracioso presenta los aspectos cómicos, divertidos y realistas; el villano o campesino representa los valores tradicionales y suele defender la honra frente al poderoso.
    El teatro neoclásico: Vuelve al modelo de las tres unidades de acción, tiempo y espacio o lugar y a los cinco actos.
    El teatro romántico: No se somete a reglas. Prescinde de las tres unidades y el número de actos no es fijo. Combina prosa y verso y; mezcla personajes cómicos y trágicos.


    Principales géneros dramáticos

    Tragedia: Se presentan terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes o gente, de noble condición. Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal que siempre les vence, llevándoles a su destrucción y, muchas veces a la muerte.
    1. Comedia: Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempre divertidos, entre personajes normales, aunque sean de alto linaje.
    2. Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos. El drama en España recibiría el nombre de tragicomedia, entre los siglos XV y XVIII.

    Figuras literarias


    Un tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Más que aprenderlas de memoria, conviene apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva. Comentamos la figura aparecida en las actividades de este bloque:
    Antítesis: Consiste en la contraposición de dos ideas o términos contrarios.
    Hora de mi corazón:
    La hora de una esperanza
    Y una desesperación.
    (Antonio Machado)
    Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la frase.
    Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra...
    (Quevedo)
    Hipérbole: Consiste en la exageración de forma desproporcionada de los términos.
    Érase un hombre a una nariz pegado
    Interrogación retórica: Consiste en realizar una pregunta de la que no se espera respuesta, bien porque no exista, bien porque resulte evidente.
    ¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
    ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
    ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
    ¿Callaremos ahora para llorar después?
    (Rubén Darío)
    Exclamación retórica: Consiste en destacar una expresión para mostrar un sentimiento de admiración, sorpresa, dolor, entusiasmo, admiración, etc.
    ¡Ah, dichoso el mortal de cuyos ojos
    un pronto desengaño corrió el velo
    de la ciega ilusión!
    (Jovellanos)
    Frase hecha: No es propiamente una figura literaria, sino un recurso del lenguaje coloquial que consiste en utilizar expresiones ya asumidas por la cultura lingüística en un sentido figurado.
    Tragar el anzuelo.
    Correr que se las pela.
    Ponerse ciego.
    Metáfora: Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, el término real con el término imagen, sin nexo comparativo:
    Nuestras vidas son los ríos
    Que van a dar a la mar.



    Introducción a la literatura española: teatro


    Lope de Vega (1562-1635) representa el comienzo de la Comedia Nacional del siglo XVII, Calderón de la Barca (1600-1681) supone la culminación de dicho teatro. Durante su juventud fue soldado, como tantos escritores de tiempo. Se ordenó sacerdote, en plena madurez (1651) y, debido a su carácter reflexivo y a su valía intelectual, gozó de gran prestigio en la corte de Felipe IV.
    Calderón no rompe con el teatro de Lope de Vega, sino que lo perfecciona dándole un carácter ideológico que el de aquél no tenía. No abandona las características de la Comedia Nacional, sino que los temas se irán haciendo más abstractos y los personajes más individualizados y, a veces, simbólicos.
    Entre sus obras destacan La vida es sueño y El alcalde de Zalamea. En la primer plantea problemas fundamentales del hombre, como la confusión entre realidad y ficción, la valoración de la vida humana, la lucha entre la libertad y el destino del hombre.
    El Alcalde de Zalamea es una obra histórica y su tema es el honor. Su argumento es el siguiente: Las tropas de don Lope de Figueroa acampan, camino de Portugal, en el pueblo extremeño de Zalamea; un capitán, Álvaro de Ataide, ultraja y deshonra a la hija del villano Pedro Crespo; éste, nombrado alcalde, prende a aquél y le ruega inútilmente que repare su honor casándose con su hija; don Álvaro no acepta y Pedro Crespo manda que lo ahorquen; finalmente, llega el rey Felipe II y aprueba la sentencia, nombrando, al mismo tiempo, a Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.
    Agustín Moreto (1618-1669) pertenece a la escuela de Calderón y destaca por el sentido ético de su teatro y por la forma de estructurar las obras. El desdén con el desdén es una de sus mejores obras. En ella destaca el ambiente refinado y cortesano y la defensa de la razón frente al instinto. La obra trata de una joven noble que desdeña a todos sus pretendientes, incluido el protagonista, quien, mediante un desdén fingido, logra finalmente despertar el amor de la fría mujer.
    Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) es el dramaturgo más sobresaliente del siglo XVIII. Educado en un ambiente literario, tuvo ocasión de ser amigo de los mejores escritores de la época, contertulios de su padre Nicolás Fernández de Moratín, también escritor. Fue un hombre apacible, inteligente y culto, dotado de un fino espíritu crítico, que se puso al servicio de las ideas del Neoclasicismo. De entre su escasa producción dramática destaca El sí de las niñas. En ella, doña Francisca, joven de dieciséis años, se ve obligada por su madre, Dª Irene, a aceptar en matrimonio a don Diego, de cincuenta y nueve, pero ella ama a don Carlos, sobrino de don Diego. Éste, hombre razonable, evita a tiempo tan bárbaro proyecto renunciando a la mano de la niña y aceptando la boda entre los enamorados. La obra encaja perfectamente con las normas neoclásicas y el carácter didáctico que habían de ofrecer las obras literarias en la época.
    La personalidad de José Zorrilla (1817-1893) encaja dentro del espíritu romántico al que pertenece; temperamento apasionado, constantes aventuras amorosas, daba poca importancia al dinero, afición por componer versos, etc. Con él se cierra el teatro romántico en España. Su obra más conocida es Don Juan Tenorio. La acción se desarrolla en Sevilla, y en una de sus hosterías se reúne don Luis Mejía y don Juan Tenorio para apostar sobre quién ha seducido a más mujeres. Los padres de sus prometidas, ocultos entre la gente, anulan los compromisos matrimoniales y, así, doña Inés, prometida de don Juan, es recluida a un convento. De allí la saca su prometido con la ayuda de la criada Brígida. Después se ve sorprendido por el padre de ella al que mata, sin querer, y huye, Anos después el protagonista vuelve a Sevilla. Encuentra las estatuas de doña Inés y de su padre, al que con fanfarronería invita a cenar esa noche. Al final, don Juan Tenorio se salva de la condena eterna, gracias a su arrepentimiento. Si bien la obra no es original, el final es la gran novedad que la distingue de otras obras anteriores, como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.
    Carlos Arniches (1866-1943) es un buen representante de la literatura costumbrista a través de su teatro. Con La señorita de Trevélez crea la tragedia o tragicomedia grotesca. Con Arniches la caricatura de humaniza y el espectador puede sufrir tanto como los caricaturizados personajes. La obra desarrolla una broma cruel, realizada a un hombre y una mujer, urdida por unos jóvenes del casino provinciano que matan así el aburrimiento de una vida anodina en una capital de provincias. La cobardía de unos y la ingenuidad de otros hacen que la broma llegue demasiado lejos y tenga resultados un tanto imprevisto

    IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
    IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    1.Análisis morfológico on line.

    1.1. Analizador morfosintáctico de la ULPGC
    1.5. Parametrizador morfológico TIP (El Paramtext TIP analiza el contenido léxico de un texto, extrayendo el número de párrafos, oraciones, palabras y caracteres.)
    1.6. Analizador morfosintáctico nivel primaria MEC (ayuda al análisis)
    1.7. Analizador morfosintáctico nivel secundaria MEC (ayuda al análisis)
    1.8. CATCG: Analitzador morfosintàctic del català (NO FUNCIONA) 
    1.9. Analizador morfosintáctico (Inglés)
    1.10 Analizador morfológico de árabe
    1.11 Analizador GRAMPAL de la UAM

    2. Flexionadores 


    2.1. Flexionador de sustantivos de la ULPGC
    2.3. Flexionador de adjetivos de la ULPGC
    2.5. Conjugador TIP ULPCG
    2.6. Conjugador verbal Stilus
    2.7. Conjugador verbal Uniovi
    2.8. El Compjugador de D. M. Germán
    2.9. Conjugador español Verbix
    2.11. Conjugador Inglés
    2.12 Conjugador verbos en español
    2.13 Conjugador Universidad Santiago de Compostela

    3. Lematizadores 


    3.1. Lematizador de la ULPGC

    4. Diccionario Inverso.


    4.1. Diccionario inverso Stilus
    4.2. Diccionario inverso SM (incluye búsqueda por palabra completa, principio, final o contiene)
    4.3. Diccionario inverso Todaspalabras.
    4.4. Diccionario TodasPalabras (palabras que empiecen, terminen, contengan, anagramas, etc.)
    4.5. Diccionario Worldnavigator (inglés – palabras que empiecen terminen o contengan)
    4.6. Buscador de Diccionarios en Inglés
    4.7. Diccionario WortSuchen (Alemán)
    4.8. Diccionario JeuxMots (Francés)
    4.9. Diccionario CercaParole (Italiano)
    4.10 Diccionario Proslova (Ruso)
    4.11. Diccionario Todasaspalavras (Portugués)

    5. + Diccionarios. 


    5.1. R.A.E.
    5.2. Sinónimos - Universidad de Oviedo
    5.3.  Antónimos – Universidad de Oviedo
    5.6. Sinónimos en Inglés
    5.7. Sinónimos Thera

    6. Traductores 


    6.1. Etranslator multilenguaje
    6.2. Traductor del Instituto Cervantes

    7. Guionizadores 


    7.1. Guionizador Signum
    7.2. Silabeador TIP

    8. Correctores ortográficos 


    8.1. Corrector Signum
    8.2. Corrector Stilus
    8.3. Corrector ortográfico Speller TIP (búsqueda de palabras similares)

    9. Buscadores diversos


    9.1. Buscador de personalidades por nombre – Thera
    9.2. Buscador de relaciones morfoléxicas – GEDLC de la ULPCG


























    http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/cesareo2/index.htm





    https://sites.google.com/site/webtecalengua/categoras-gramaticales

    http://www.vicentellop.com/gramatica/gramatica.html

    http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/estrofas.htm

    http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

    http://www.agendaweb.org/   ingles



    http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/segundo.htm

    http://www.googlesyndicatedsearch.com/u/cnice?q=2%C2%BA+eso+lengua&hl=es-419&sitesearch=%2520recursos.cnice.mec.es/lengua&ie=UTF-8&prmd=ivns&ei=01aIUMzSKqLU0QWL5IHQBA&start=0&sa=N

    http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm
    http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/teoria.htm

    http://www.apuntesdelengua.com/archivos/morfologia/udsustantivos/index.htm

    http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1398

    http://www.testeando.es/asignatura.asp?idA=18Simple,derivad o compuesta
    https://sites.google.com/a/apuntesdelengua.com/1o-bachillerato/sintaxis-oracion-compuesta